Edición Impresa

La revancha es con Del Pont

Con flamante control parlamentario, la oposición firmó en el Senado dictamen contra el pliego de la jefa del Central, para rechazarlo en próxima sesión. En Diputados busca hoy derogar el DNU de desendeudamiento.

Tras el avance en el Senado, donde se quedó con la mayoría en todas las comisiones, los bloques opositores en ambas Cámaras iniciaron una masiva arremetida contra el Ejecutivo nacional, cuya profundidad resumió bien el diputado radical Ricardo Alfonsín: hacer “retroceder en todo al gobierno”. Así, la “nueva” Comisión de Acuerdos de la Cámara alta aprobó anoche el rechazo a los pliegos para la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central. Fue en un despacho firmado por unanimidad, incluso por el riojano Carlos Menem, quien minutos antes había colmado de elogios a la funcionaria. De esta forma, quedó habilitado el tratamiento en la sesión del próximo miércoles. Y allí, si repiten el número mágico de 37 bancas ocupadas, los antikirchneristas podrían desplazar a la economista que agilizó la transferencia de fondos de la entidad monetaria al Tesoro para el pago de deuda pública, con lo que evitó que otra vez la operación ordenada por medio de un DNU quedara frenada en la Justicia. Con todo, el oficialismo, por boca del senador Miguel Ángel Pichetto, aclaró que igual el gobierno va a sostener a Del Pont en el cargo, en la misma calidad de “en comisión” con la que fue nombrada –como corresponde– hasta obtener el aval parlamentario ahora en serio riesgo.

  En paralelo, la oposición en diputados impulsó un llamado a sesión especial para hoy con el objetivo de votar la derogación del DNU que creó el llamado Fondo de Desendeudamiento Argentino, símil al del Bicentenario bajado por la misma presidenta Cristina Fernández ante la encerrona judicial y legislativa en el que había caído. Con todo, en esta Cámara las cosas se complicaron porque el autodenominado interbloque de centroizquierda que lideran Fernando Pino Solanas y Claudio Lozano, junto a tres legisladores que responden al cordobés Luis Juez, pusieron condiciones para asistir y, con ello, quedó en duda la posibilidad de que haya quórum para sesionar. Así, junto a otras discrepancias en torno a la interpretación del reglamento de la Cámara, la sesión especial de hoy quedó pendiente de del resultado de la reunión de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo (o seguimiento de DNU), que se realizará esta mañana a las 9.30 en el Senado.

Precisamente en la Cámara alta, la estrategia para cobrarse la cabeza de Del Pont –la otra pata de la venganza contra el uso de reservas– se planteó rápido en la sesión del mediodía. El jefe del bloque radical, Gerardo Morales, pidió votar una preferencia para que la cuestión comience a ser debatida en comisiones y llegue al plenario la próxima semana. Las 37 manos opositoras no dudaron y avalaron la propuesta.

Un par de horas más tarde, la comisión de Acuerdos comenzó a analizar la cuestión y citó formalmente a la presidenta del Central para que explique por qué giró fondos al Tesoro para el pago de la deuda con tanta celeridad, en momentos en que la presidenta anunciaba en la Asamblea Legislativa que había derogado el primer DNU y firmado otro con el mismo objetivo.

Marcó del Pont giró una carta al Senado en donde indicó que tenía la intención de presentarse pero le era “materialmente imposible” ya que la notificación oficial había ingresado a las 16.40 a la entidad monetaria, y además existían dudas sobre la legalidad de conformación de la comisión que la había citado. Igual, los bloques opositores avanzaron hasta firmar un dictamen en contra del pliego de su nombramiento.

De este modo, la próxima semana el Senado en pleno debatirá la cuestión. Morales confió en que tendrán los 37 votos para “vetar” a la banquera, aunque otra vez Menem planteó dudas –que algunos interpretan como reclamos de más “atenciones” hacia él–: “Mercedes es una funcionaria muy capaz”, había dicho el riojano antes de votar en su contra en comisión.

El oficialismo, que no participó de las reuniones de comisión y planteó impugnaciones a su conformación, alertó que pese al rechazo opositor Marcó del Pont continuará en el Central en comisión, con lo que sus actos tendrán “plena vigencia” según la Carta Orgánica de la entidad. Y así, en caso de que finalmente el Senado avance contra la funcionaria, las acciones que tomó el lunes pasado, por imperio de los decretos de Cristina, continuarán vigentes.

De todos modos, Marcó del Pont defendió su gestión al afirmar que “la obligación del directorio y del presidente del Central es responder a lo que plantea una norma con jerarquía de ley como es un DNU”. Y agregó: “Si no lo acatamos, somos factibles de remoción”, antes de recordar que a Martín Redrado, su antecesor, “se lo apartó por haber incumplido” con sus funciones.

Comentarios