Ciudad

resistencia a la ley 13.441

La Reina también abrirá los domingos gracias a un fallo judicial y se suma a Jumbo y DAR


La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial apuró los trámites y antes de la feria judicial aceptó el amparo del supermercado La Reina para abrir sus puertas los domingos en contra de lo que establece la ley de descanso dominical. La medida rige desde este fin de semana: el feriado nacional del 9 de julio.

Es el tercer supermercado de Rosario que consiguió habilitación judicial para abrir los domingos mientras se debate en tribunales la cuestión de fondo planteada por los comercios: la constitucionalidad o no de la ley 13.441 (y la ordenanza rosarina que adhiere a la misma).

La Reina, entonces, se suma a Jumbo y DAR entre los habilitados a comercializar los domingos y feriados vedados taxativamente en la ley: 25 de mayo, 20 de junio y 9 de julio, además del Día del Empleado de Comercio –miércoles de la última semana de septiembre de cada año– que corre por otros carriles de negociación con el sindicato.

El trío de empresas con grandes superficies de venta no es el único que fue a los estrados contra la norma. También lo hicieron Coto –el que más batalló, incluso desde antes de su sanción, con amenazas de despidos masivos y movilización de presuntos empleados– y Carrefour. Ambos, incluso, habían conseguido un fallo favorable de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial rosarina, que declaró inconstitucional la ley 13.441. El gremio Asociación Empleados de Comercio, junto a la Municipalidad de Rosario y el gobierno santafesino, interpusieron entonces ante la Suprema Corte de la provincia un recurso de queja, que fue aceptado. Igualmente, fueron por el hecho consumado y abrieron varias sucursales el domingo 8 de enero. La jugada no prosperó: inspectores de la provincia labraron actas por infracción y les aplicaron multas.

Con el nuevo fallo de la Cámara de Apelaciones que le da la razón a La Reina, continúa la persistente resistencia judicial de los supermercados a la ley.

 

Comentarios