Edición Impresa, Política

La reforma se trata hoy en el Senado

El PJ aprobaría un proyecto similar al dictamen de minoría en Diputados.

Todo parece indicar que la película va a repetirse. La ley de presupuesto provincial y su adjunta reforma tributaria encontraron el freno que todos sabían iba a encontrar: la mayoría del PJ en el Senado. Al cierre de esta edición la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta se aprestaba a emitir un dictamen que tenía grandes diferencias con respecto al que se aprobó en Diputados. El dictamen sería muy parecido al que emitió la minoría en la Cámara baja (luego de un acuerdo entre reutemistas y kirchneristas) aunque los senadores, ésta vez, tal como lo habían adelantado, borrarían el piso ya considerado alto de sesenta millones para el pago de Ingresos Brutos por parte de la industria, la construcción y el agro. En resumidas cuentas, el Senado devolvería el proyecto a Diputados sin modificaciones en Ingresos Brutos en relación al régimen actual. Fuentes parlamentarias indicaron que el ojo de los senadores no está puesto sólo en la reforma sino que también han puesto la lupa sobre los fondos destinados a las obras que consideran importantes para sus territorios.

En la sesión de hoy se sabrá si las especulaciones previas se confirman. De ser así el proyecto volverá a la Cámara baja, donde el oficialismo necesita los dos tercios del cuerpo si pretende insistir con su dictamen. Por estas horas esta posibilidad aparece como lejana, aunque algunas voces dicen que la insistencia de los senadores en cambiar algunos puntos del dictamen de minoría acordado entre los dos sectores del peronismo podría provocar alguna grieta por la que se escapen votos peronistas que le permitan llegar al oficialismo a los dos tercios.

Otras fuentes indician que el oficialismo ya admitió la imposibilidad de llegar a los dos tercios cuando envió la semana pasada el pedido para utilizar el cien por ciento del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco) para cubrir necesidades transitorias del Tesoro, algo fundamental para poder cumplir con las obligaciones salariales. “Tanto es así –dicen las mismas voces– que en este envío Binner repitió un punto que ya figuraba en la reforma: el cobro de la sexta cuota de la patente 2009, equivalente al veinte por ciento del gravamen”.

La comisión que sesionaba al cierre de esta edición está presidida por Juan Carlos Mercier y la integran los también justicialistas Rubén Pirola, Alcides Calvo, Danilo Capitán, Alberto Crossetti, Hugo Puchetta y José Baucero, y el radical Héctor Aquino. Todo indica que la película se repite. Llegó el momento de escribir la crónica de un final anunciado.

Comentarios