Edición Impresa

La reforma llega a la Legislatura

El ministro Bonfatti dijo que buscan representación de minorías en el Senado.

El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, anticipó ayer que esta semana el Ejecutivo provincial enviará a la Legislatura santafesina un nuevo proyecto de reforma constitucional. A pesar de abandonar la idea de la representación unicameral, la intención de la modificación está orientada esta vez a lograr “un equilibrio territorial en el Senado” con el fin de lograr la representación de “mayorías y minorías”.

Si bien el funcionario, en declaraciones a Radio Dos, no anticipó si se modificará o no el número de representantes en la Cámara alta, dejó entrever que se están analizando otros tipos de mecanismos electorales, como el sistema alemán, para que haya “una representación territorial por regiones y estén expresadas las mayorías y las minorías”. La principal diferencia con el actual sistema eleccionario radica en que quien gane la elección departamental se lleva la única banca en juego, imposibilitando a las minorías acceder a la representación parlamentaria en Senadores.

“Lo que estamos planteando es un diálogo abierto sin proponer ninguna cosa puntual”, completó Bonfatti. En este sentido, y en conversación con El Ciudadano, el diputado provincial Raúl Lamberto afirmó que “en lugar de decir la fórmula vamos a intentar generar el consenso”. “A mí no me preocupa un senador más o un senador menos (en referencia a la cantidad de bancas en la Cámara alta) si se logra generar una mejor representación. Hay una combinación innumerable de sistemas de representación, se va  buscar el más conveniente”, amplió el legislador del Partido Socialista.

Para Lamberto lo más importante radica en “generar la constitución de un gran consenso. No es la intención de llevar adelante pensamientos particulares sino de lograr una síntesis entre todos”. Añadió que se busca subsanar el desfase que tiene la Carta Magna local con la nacional, reformada en 1994.

“Donde surjan conflictos se buscará la pauta para lograr más pluralidad, más democracia, más representación”, agregó. El titular del bloque oficialista en la Cámara de baja, al igual que Bonfatti, elogió el mecanismo de elección alemán. Este sistema atenúa el voto mayoritario territorial y el resultado final se asemeja más a la expresión proporcional de los sufragios.

El nuevo proyecto de reforma mantiene la mayoría de los postulados que el oficialismo provincial considera fundamentales y que formaron parte de intentos de modificaciones anteriores: autonomía municipal, rango constitucional a nuevos derechos (como el Habeas Corpus y Habeas Data), mecanismos de democracia semidirecta (como las consultas populares), mayores controles internos y externos, transparencia en la designación de jueces y acentuar el concepto de región, entre otras cuestiones.

Por último, Lamberto volvió a insistir en la importancia de generar el debate y lograr el diálogo necesario ya que sin consenso es imposible que la tan ansiada reforma logre materializarse.

Comentarios