Ciudad

La reforma en la terminal viene con polémica incluída

Desde el bar cooperativo denuncian que peligran sus fuentes de trabajo porque los mueven de lugar.

Por: Diego Montilla

El proyecto de remodelación integral de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno comenzó con algunos problemas y preocupa a los trabajadores del bar conformado por la cooperativa Nubacoop, ubicado en el centro mismo de la estación. Según denunciaron los integrantes del emprendimiento gastronómico, corren riesgo sus fuentes del trabajo ya que les informaron que deben trasladarse a otra zona del edificio “mucho más escondida”, según el nuevo esquema de ubicación de los locales. “Nosotros estamos en un lugar estratégico y nos quieren mudar a un lugar donde no pasa nadie y nos perjudica notablemente ya que además pondrían otro bar. Esto significa que no sólo nos sacan de acá sino que también nos agregan competencia”, contó Walter Martínez, integrante y uno de los fundadores del proyecto de autogestión.

El trabajador gastronómico remarcó que en la cooperativa están “de acuerdo con la Municipalidad y su plan de reforma de la terminal” pero destacó que moverse provocará una inexorable caída en las ventas. “Acá adentro nos dicen que es una decisión de (la Secretaría de) Planeamiento y que ya está tomada. Ya hemos hablado con autoridades sobre el tema y no hemos tenido una respuesta favorable. El local en sí hace más de cincuenta años que está. El bar es una empresa recuperada y manejada por los trabajadores que ya tiene siete años. Somos quince personas trabajando en total y esta decisión puede traernos serios problemas para sobrevivir comercialmente”, añadió.

Unidos contra la crisis

Haciendo un ejercicio de retrospectiva, Walter recuerda que la historia de la cooperativa nace en plena crisis del 2001 bajo la presidencia del radical Fernando De la Rúa. “En octubre de ese año nos despiden a todos, sin pagarnos indemnizaciones, y ahí decidimos tomar el local. En principio nuestro reclamo fue cobrar las indemnizaciones y después decidimos formar la cooperativa. Finalmente lo logramos en 2003, una época donde no había tanta experiencia en el tema. La única que había era la de los trabajadores de Mil Hojas. Gracias a que ellos nos orientaron, pudimos formar la cooperativa. Después tuvimos un fallo favorable desde la Justicia y luego la aprobación desde la Municipalidad. Así fueron las cosas y así volvimos a empezar”, indicó.

“Tomamos el local durante 14 meses. Fue algo durísimo, pero hay que imaginarse la situación del país en esos momentos. No había nada afuera, no había trabajo y esto era lo único que teníamos. Entonces decidimos pelearla hasta que finalmente se logró el objetivo”, subrayó.

Nubacoop

Sobre la experiencia de trabajar en una cooperativa, el integrante de Nubacoop la calificó –sin ocultar su orgullo– como “algo espectacular”. “En un principio descubrimos que no teníamos a nadie que nos mandara; eso era bueno. Pero a su vez también nos encontramos con muchísimas más obligaciones y responsabilidades que antes. Antes yo cumplía mis ocho horas de trabajo y me iba. Si faltaba algo era un problema del encargado o del dueño anterior. En cambio ahora es distinto. Nosotros en ese tiempo éramos seis y ahora somos 16 trabajando. Éramos 6 y cubríamos las 24 horas trabajando más de doce horas por día, los siete días de la semana, los 365 días del año porque acá no hay feriado”, continuó.

“Ahora vamos a ver cómo transcurren los tiempos de la Municipalidad. Nosotros seguimos manteniendo reuniones. Ellos también son optimistas. Vamos a decir la verdad, la Municipalidad siempre nos ha apoyado. Esperamos que esta vez no nos fallen. Si desde Planeamiento nos dicen «en el lugar donde están ustedes va a ir otra cosa que no es del rubro» nosotros lo aceptamos y nos vamos, nos corremos, no tenemos ningún tipo de problema. El tema es que viene otro bar. Yo siempre trabajé en el gremio gastronómico. Tengo 40 y hace 22 años que estoy en esto. Con los dueños anteriores estuve 13 años y hace 7 años que estamos con la cooperativa. Ésta es nuestra vida, nuestro esfuerzo y vamos a pelear por ello”, concluyó.

Comentarios