Últimas

La reforma del Código Civil ya ingresó al Senado

El proyecto presentado por Cristina de Kirchner inició su tratamiento parlamentario. Además de establecer la unificación de los códigos Civil y Comercial, contempla la simplificación para los trámites de divorcio, los contratos prenupciales y la fertilización asistida, entre las principales modificaciones.


El proyecto de ley de reforma del Código Civil y del Código Comercial ingresó esta tarde al Senado y posiblemente sea discutido por una comisión bicameral a crearse.

Fuentes parlamentarias anticiparon que la iniciativa deberá ser analizada por una comisión bicameral que aún no fue creada, por lo que diputados y senadores adoptarán una decisión que podría concretarse en alguna sesión próxima.

El anticipo del envío del proyecto al Senado había sido anunciado anoche por el secretario de Medios del Gobierno, pero recién ingresó esta tarde a la Mesa de Entradas del Senado.

La reforma apunta a acelerar los trámites de divorcio y de adopción, celebrar contratos prenupciales y modifica aspectos de la herencia y actualiza la práctica de la fertilización asistida, entre otros puntos.

La presidenta Cristina Fernández había anticipado la existencia de un preproyecto de reforma del Código Civil y Comercial durante un acto realizado en la Casa de Gobierno, junto al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y otros ministros de ese tribunal.

Lorenzetti opinó en aquella oportunidad que la reforma “va a mejorar la calidad de vida de los argentinos”, mientras la Presidenta destacó los cambios propuestos en materia de adopción, la agilización del divorcio, para el que ya no era necesario discutir ante la Justicia las causas ni determinar culpables y podrá ser pedida por uno de los cónyuges y el juez sólo intervendrá en el caso de que no haya acuerdo para la división de bienes y la tenencia de los hijos menores.

Comentarios

10