Mundo

Pieza clave del gobierno

La reforma de pensiones en Francia se quedó sin el hombre fuerte

El alto comisionado para las Pensiones de Francia, Jean-Paul Delevoye, presentó este lunes su renuncia, tras ser acusado de supuestos delitos de corrupción. Duro golpe al gobierno y al presidente Macron en la pulseada que libran desde hace casi dos semanas con los sindicatos y en plena huelga


El alto comisionado para las Pensiones de Francia, Jean-Paul Delevoye, presentó este lunes la dimisión al cargo, tras ser acusado de supuestos delitos de corrupción.

En este sentido, Delevoye ha sido responsabilizado de cobros a organismos públicos durante su gestión, por lo que en lo sucesivo podría ser investigado ante estas acusaciones.

La renuncia de Delevoye, de 72 años, es un duro golpe al gobierno y al presidente Emmanuel Macron en la pulseada que libran desde hace casi dos semanas con los sindicatos y en plena huelga.

Por otra parte, Delevoye alegó que ha sido víctima de ataques violentos y falsas acusaciones en su contra las cuales tienen por objetivo socavar un proyecto esencial para Francia, refiriéndose a la reforma de ley de pensiones de la que fue responsable desde 2017.

París y otras importantes ciudades de Francia vienen manteniendo jornadas de huelga general y protestas pacíficas contra la reforma de la ley de pensiones que impulsa Macron, en detrimento de la calidad de vida de los jubilados y el aumento de los años de servicio para gozar de una pensión completa.

La huelga en el servicio de trenes continúa, así como en el transporte público de grandes ciudades, en especial la región de París. También hubo bloqueos de carreteras por parte de los camioneros, en distintos puntos del país.

Para este martes está convocada una nueva jornada de movilizaciones. En la manifestación principal, en París, participará la Confederación Francesa Democrática del Trabajo.

Esta central sindical se había mantenido a la expectativa aunque los últimos anuncios del gobierno la han colocado de lado de la protesta.

Comentarios