Últimas

Paso

La Red Ser Fiscal realizó una evaluación de las primarias en Santa Fe

Se detectó ausencia de autoridades de mesa en distintos puntos de la provincia y quejas respeto al tamaño de la urna de votación. Además, mencionaron que el sistema de boleta única superó una vez más el test electoral de manera exitosa.


La Red Ser Fiscal realizó una evaluación del acto eleccionario realizado hoy en la provincia de Santa Fe. Mediante un comunicado, señalaron que pudieron comprobar a lo largo del día que la apertura de las mesas fue algo lenta, muchas de las autoridades del comicio no asistieron a cumplir con la labor designada, lo cual en muchos locales retardó en casi dos horas la apertura del acto eleccionario.

En tanto, en aquellas mesas donde se presentaron las autoridades designadas, la mayoría se constituyeron sólo con 2 de las 3 personas asignadas. “Incluso se vieron mesas que, con gran esfuerzo, fueron constituidas y desarrollaron su labor con sólo una autoridad”.

En cuanto a los fiscales, en los locales de votación que pudimos verificar y de los que recibimos reportes, los partidos adoptaron la modalidad de fiscales generales. En muy pocos locales se vieron fiscales de mesa. Esto constituye una preocupación para nosotros, ya que hay escuelas  que cuentan de muchas mesas y no será posible para un sólo fiscal general, o dos, realizar una fiscalización efectiva.

“Creemos que este es un aspecto a evaluar por parte de los partidos, otorgándole mayor tiempo y recursos a la organización del control electoral para poder contar con la máxima cantidad de fiscales posibles por local de votación cuando no pueda cubrir todas las mesas”, sostiene el informe.

Asimismo, la red ha recibido por parte de autoridades de mesa quejas respecto a la urna de votación. Tal como ha pasado en otras elecciones la urna ha resultado chica y hubo dificultades para poder insertar las boletas en las mismas. En ese sentido, sugirieron que “debe ser reevaluado la morfología de la urna en cuanto a que la misma cuenta con una tapa única para los distintos compartimentos por categorías. Esta falta división dificulta la custodia de las boletas al momento del escrutinio de cada categoría, por lo cual debería evaluarse la incorporación de tapas individuales a cada urna”.

En cuanto a la participación, diferentes fuentes han confirmado que la misma ronda entre el 70 y el 75%, lo cual reafirma el compromiso de la ciudadanía con el mecanismo de las PASO para la selección de candidatos de los diferentes espacios.

Por último, el sistema de boleta única ha superado una vez más un test electoral de manera exitosa, estando su uso ya difundido en la mayoría de los votantes. La posibilidad de contar con 3 box de votación por mesa ha acelerado el proceso de votación, y la eliminación de boletas por partido ha garantizado a todos los espacios políticos la participación transparente en el comicio. Seguramente en la elección general su utilización será más sencilla para los ciudadanos al contar con menos listas en su composición. Queda pendiente para una evaluación post electoral, el resultado de la eliminación del casillero del voto en blanco en el actual formato de la boleta única.

Comentarios