Edición Impresa

La recaudación ya superó la proyección de todo el año

Las ingresos nacionales treparon a más de 36 mil millones, con una mejora interanual del 36,6 por ciento.

La recaudación tributaria de octubre ascendió a 36.077,5 millones de pesos, con una mejora del 36,6 por ciento en términos interanuales, debido al buen desempeño del IVA, las contribuciones patronales y el comercio exterior, se informó ayer.

Además, con los 335.336 millones de pesos recaudados entre enero y octubre, se superó la pauta prevista en el presupuesto del corriente año, que proyectaba ingresos por 320.000 millones para los doce meses.

“Con estos resultados, aseguramos el superávit fiscal y el sostenimiento de las políticas proactivas que viene llevando adelante el gobierno en todo el país”, dijo el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en una conferencia de prensa que brindó junto al titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

Previamente, ambos funcionarios, junto al ministro de Hacienda, Amado Boudou, fueron recibidos en Casa de Gobierno por la presidenta Cristina Kirchner, en lo que constituyó el primer encuentro formal mantenido por la jefa del Estado tras el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

Echegaray enfatizó: “Cualquier comparación, esta recaudación superó los 9.000 millones de dólares. Superamos la barrera incluso del 2008, en el mejor momento económico”.  “Hemos alcanzado un ingreso récord relacionados con el comercio exterior”, agregó el funcionario.

Los ingresos por derechos de exportación _retenciones_ aumentaron 66 por ciento, y superaron los 4.900 millones de pesos; en concepto de importaciones avanzaron 37,5 por ciento, para sumar algo más de 1.000 millones, lo que también repercutió en importantes aumentos en los pagos relacionados con la Aduana de Ganancias e IVA.

“Sólo por la coparticipación de los derechos de exportación de la soja, los municipios recibirán de manera directa 933 millones de pesos, más del doble que el año pasado”, dijo Pezoa.

Otro impuesto que reflejó una fuerte mejora fue el relacionado a los créditos y débitos bancarios, que sumó 2.457,8 millones de pesos, equivalente a una mejora del 38,9 por ciento.

“En mayo nos habíamos propuesto estar por encima de los 2.000 millones, y lo hemos logrado”, destacó Echegaray al respecto.

Por su parte Pezoa explicó que este buen resultado reflejó, además del incremento del comercio exterior, “el mayor nivel de actividad económica”.

Así el IVA sumó algo más de 10.100 millones de pesos, con un crecimiento del 31,8 por ciento, pero con un IVA impositivo, es decir relacionado al movimiento interno, del 28,6 por ciento.

También aumentó por encima de la media la recaudación proveniente del impuesto a las naftas, con 41 por ciento, para redondear 574,6 millones de pesos.

Comentarios