Edición Impresa

La recaudación subió un 36,7 por ciento

En abril, Santa Fe vio incremento interanual de los ingresos locales y nacionales.

Los ingresos públicos de la provincia de Santa Fe –tanto la recaudación provincial cuanto la nacional– se incrementaron en un 36,7 por ciento en abril pasado en relación al mismo mes del año anterior, según informó ayer la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

En el mes de abril los ingresos totales de la provincia ascendieron a 1.035.395 pesos, de acuerdo al informe oficial. De este monto, 427.089.144 pesos corresponden a los tributos provinciales y 608.306.019 pesos a los ingresos nacionales en concepto de coparticipación federal y otras transferencias automáticas realizadas desde la Casa Rosada.

Además de ser un signo de vitalidad de la economía, los datos difundidos ayer forman parte del debate más importante de la provincia en los últimos años entre el oficialismo y la oposición, respecto de la necesidad –o no– de efectuar una reforma tributaria.

En la última oportunidad que el PJ le negó la reforma al gobierno, los senadores justicialistas argumentaron que el incremento de la recaudación, tanto nacional como provincial, alcanzaría a la Casa Gris para pagar sueldos y desarrollar su plan de gobierno. De no ser así, dijeron los legisladores, en junio volverían a sentarse a discutir una posible modificación del sistema impositivo santafesino.

De esta manera, “el total de recursos registró un incremento interanual del 36,73 por ciento con respecto a abril de 2009, mientras que se ubicó un 6,35 por ciento (58.268.589 pesos) por encima de la proyección presupuestada para ese mismo mes de 2010”, dice el parte oficial.

Sobre el punto vale la pena ahondar. Es que la comparación que hace la Subsecretaría de Ingresos Públicos en el material de prensa que difundió ayer es entre lo recaudado en abril pasado y lo previsto en el presupuesto –que da cuenta de lo generoso o amarrete del cálculo oficial– pero no con lo ingresado al fisco en meses anteriores o en el mismo mes de 2009. Con la excepción del cálculo general que, como se dijo, exhibió un incremento del 36 por ciento.

Por el lado de los tributos provinciales, se ubicaron un 1,69 por ciento por encima de lo presupuestado, informó Ingresos Públicos. “El impuesto sobre Ingresos Brutos alcanzó un monto de 298.574.076 pesos, un 3 por ciento por encima de lo previsto”, añade.

En cuanto al Inmobiliario, el mismo se ubicó en 17.958.024 pesos, un 30,2 por ciento debajo de lo previsto, comportamiento negativo que también tuvo Patentes que alcanzó los 65.791.021 pesos, un 5,02 por ciento por debajo de lo presupuestado.

Por su parte, los ingresos provenientes del impuesto a los Actos Jurídicos (Sellos) ascendieron a 43.593.730 pesos, un 11,02 por ciento por encima de lo previsto en el presupuesto provincial de este año.

Desde Ingresos Públicos aclararon que en las cifras antes mencionadas no están incluidos los recursos que el Estado provincial captó como consecuencia de la moratoria de impuestos, a la que se acogieron unos 110 mil contribuyentes y que a la primera fecha de cierre ascendió a 42.536.640 pesos. Por último, se informó que “con respecto a los ingresos de origen nacional, se ubicaron un 9,38 por encima de lo presupuestado” por el ministro de Economía Ángel Sciara.

Comentarios

10