Edición Impresa, Política, Últimas

La recaudación hizo historia

Cristina Kirchner confirmó que los ingresos que el fisco logró en abril último en concepto de impuestos fueron 30.129 millones de pesos, un 30,7% más que en igual mes de 2009, lo que marcó un nuevo récord.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que la recaudación fiscal alcanzó en abril pasado un nuevo “récord histórico” de 30.129 millones de pesos. Los ingresos que el fisco logró en concepto de impuestos fue un 30,7 por ciento mayor a la recaudación del mismo mes de 2009, según precisó la jefa del Estado, al presidir un acto en la Casa Rosada, donde anunció una nueva ley de migraciones (ver aparte).

A su vez, la mandataria destacó la continuidad del plan de “desendeudamiento genuino”, que comenzó la administración de su esposo, Néstor Kirchner, desde que arribó a la Casa Rosada en 2003. 

En pleno conflicto con la oposición por el uso de reservas para responder a compromisos de deuda, la mandataria aseguró: “Desde que comenzó la discusión (en enero último) ya hemos pagado 1.833 millones de dólares de deuda”.

Especificó que cuando comenzó este debate a principio de año, el Banco Central contaba con alrededor de 47.900 millones de dólares en reservas y ahora suman 48.078 millones. 

“Aumentaros las reservas y, a su vez, nos hemos desendeudado en forma genuina gracias a la utilización de reservas”, destacó la jefa del Estado.

Durante el acto, la presidenta se refirió a la profunda crisis económico-financiera que atraviesa Grecia, la cual tuvo que ser rescatada por la Unión Europea por más de 160.000 millones de dólares. 

“Cuando veo las noticias de reducciones de salarios y un endeudamiento monstruoso, se me ocurre con muy buena voluntad pedirle a todos: tenemos que facilitar las cosas”, agregó.

Por último, le reclamó a la oposición “no que le faciliten las cosas al gobierno, sino al país”, como apoyando el pago de deuda con reservas, en la próxima sesión del Congreso que debata este tema.

Recaudación con inflación.

En tanto, la recaudación fiscal de abril pasado puso al descubierto la elevada inflación que afecta a los argentinos, debido a que alcanzó un récord histórico de 30.129 millones de pesos impulsada por el IVA, que aportó el 35 por ciento de los recursos, un impuesto que refleja tanto el in cremento del consumo como de los precios.

La inflación real, que estaría en torno al 25 por ciento anual según las mediciones privadas, y un mayor consumo que en abril de 2009, cuando la crisis golpeaba la decisión de compra de los argentinos, llevó a la recaudación fiscal a romper marcas históricas.

Comentarios