Coronavirus, Región

Números en rojo

La recaudación de la Municipalidad de Santa Fe cayó un 49% y la coparticipación un 40%

El intendente de Santa Fe Emilio Jatón indicó que, por causa de la paralización de las actividades económicas en el marco de la emergencia por coronavirus, la recaudación de la ciudad se redujo a la mitad en abril. El santafesino se mostró a favor de abrir la economía en forma ordenada.


Por la paralización casi total de las actividades económicas, en el marco de la emergencia por coronavirus, la recaudación de la ciudad de Santa Fe se redujo a la mitad en el mes de abril. Ante esa situación, el intendente Emilio Jatón se mostró a favor de abrir la economía en forma ordenada.

Jatón confirmó este martes los números de la recaudación de abril. Precisó que la baja de ingresos propios fue de entre el 46% y el 49% y que los recursos que llegan vía coparticipación provincial y nacional cayeron más de un 40%.

El intendente manifestó su preocupación por las consecuencias económicas que genera el aislamiento social y obligatorio dispuesto para frenar la pandemia. Si bien se mostró a favor de ampliar las excepciones y de continuar abriendo sectores de la economía, pidió responsabilidad y advirtió que la reapertura no depende solamente del armado de protocolos municipales, sino que “la decisión pasa primero por la Nación, es sanitaria y provincial”.

En ese sentido, añadió que Santa Fe forma parte de un conglomerado, junto a otras localidades satélites, y que por lo tanto muchas de las decisiones “pasan por Nación; hay una decisión sanitaria nacional a la cual nosotros no podemos llegar”.

Jatón informó que las obras menores de hasta cinco empleados que se van a retomar tendrán su impacto en la movilidad de la ciudad. Anticipó que “hay cerca de 1500 a 2000 personas que se podrían movilizar de abrirse los permisos de edificación, que son más de mil los pequeños permisos de edificación”.

“Las aperturas tienen que ser previsibles. Porque si no lo somos, vamos a terminar cometiendo errores y vamos a terminar llevando para atrás todo lo que estamos construyendo”, añadió Jatón.

“Mantenemos contactos diarios con los sectores productivos y comerciales. En todo esto hay que ser muy responsable, no se puede salir a decir que hay que habilitar el comercio porque hay que tener muchas cuestiones en cuenta. Es lo que estamos haciendo, ya sea con el comercio, con la construcción, con los industriales. Estamos construyendo colectivamente los pasos a seguir, los cuidados; y esas mesas que la integran los gremios, los empleadores, el municipio y también la provincia”, siguió el intendente de Santa Fe.

“Estamos acordando criterios para dar previsibilidad a este contexto que es muy complejo. Pero sabemos que la decisión pasa primero por la Nación, es sanitaria y provincial. No se trata de armar protocolos para presentar a la provincia. Nos puede llegar a suceder que realicemos alguna apertura y después haya que cerrarlas porque no se cumplieron con los protocolos y con las normativas vigentes”, concluyó.

Comentarios