Edición Impresa

Economía

La recaudación de enero creció 30%

Afip informó que los ingresos alcanzaron el récord de $117.458 millones.


La recaudación tributaria de enero alcanzó la cifra récord de 117.458 millones de pesos, un 30 por ciento más que durante igual mes de 2014, merced al crecimiento en los ingresos por el impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado y las contribuciones al sistema de seguridad social.

“Este es un buen resultado, a pesar del adverso frente externo que enfrenta nuestro país”, aseguró el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, al presentar las cifras de la recaudación impositiva a la prensa junto al titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

Con este resultado de 117.458 millones de pesos, la recaudación impositiva superó incluso la marca de 108.600 millones que alcanzó en diciembre de 2014.

Echegaray destacó “el crecimiento del empleo registrado” durante los doce últimos meses, lo que se reflejó en un crecimiento del 33 por ciento en las contribuciones patronales, para sumar algo más de 21.900 millones de pesos, y del 35 por ciento de aportes personales, con 15.400 millones de pesos.

El titular de la Afip dijo además que se observa “un fuerte sostenimiento de la actividad económica con crecimiento interanual” con una evolución “sumamente positiva” en varios de los segmentos recaudatorios durante el mes de enero.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se observó un alza del 35 por ciento en sus ingresos provenientes del mercado interno, con unos 25.900 millones, pero solo un aumento del 8,5 por ciento en el cobro de la Aduana, con 9.100 millones, lo que mostró el menor movimiento de importaciones.

Junto a esto, las devoluciones del IVA aumentaron más de cuatro veces, y llegaron a 1.460 millones de pesos.

La recaudación del impuesto a las Ganancias superó los 25.800 millones de pesos, con una alza interanual del 40 por ciento impulsada por mayores ingresos en concepto de anticipos de sociedades y personas individuales.

Los ingresos por el impuesto a las naftas aumentaron 33 por ciento, hasta los 1.200 millones de pesos, debido a los mayores precios y el sostenimiento en el consumo de este combustible.

Sin embargo, el sector externo mostró una sensible merma en el cotejo interanual, con una suba de sólo el 8 por ciento en los ingresos de las retenciones a las exportaciones, para sumar algo más de 4.300 millones de pesos, mientras que los derechos de importación avanzaron 11 por ciento, con ingresos por 2.800 millones de pesos.

También tuvo un comportamiento por debajo del aumento promedio el impuesto a los créditos y débitos bancarios, con un alza del 26 por ciento y un neto cercano a los 7.200 millones de pesos.

La recaudación tributaria alcanzó durante el año pasado el récord de un billón 169 mil millones de pesos, y para este año se estima en lo presupuestado una entrada de un billón 481.735 millones de pesos.

Sanciones de verano

La Afip labró 22 mil infracciones durante el mes de enero en los principales puntos de veraneo del país, muchas de ellas relacionados con la negativa de los comerciantes a concretar operaciones de venta a través de tarjetas de débito. “Estas fueron sanciones ejemplificadoras”, aseguró ayer el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del organismo, en la que informó la evolución de la recaudación durante enero pasado. El funcionario destacó que desde el gobierno quieren que a los empresarios les vayan bien, que ganen mucho dinero, pero que también paguen los impuestos”. Consideró que la negativa a utilizar tarjetas de débito “es porque muchos comerciantes aprovecharon esta buena temporada de veraneo y quisieron hacer más negocio evadiendo el pago de sus obligaciones”.

Comentarios