Economía, Política

Nueva etapa

“La realidad de muchas familias argentinas nos señala que no hay tiempo que perder”

El presidente Alberto Fernández recibió en Olivos a Sergio Massa y después, en un hilo de Twitter, explicó por qué y para qué ingresará al gabinete con poderes aumentados. Sin pistas sobre las medidas económicas que trataron, avanza la reestructuración del gabinete


El presidente Alberto Fernández y el todavía titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunieron este viernes en Olivos para analizar las próximas medidas que tomará el tigrense en su nueva función como titular del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca. Tras el encuentro, el mandatario destacó a través de una serie de mensajes en Twitter la “visión, capacidad y experiencia” del diputado y futuro ministro.

“He convocado a @SergioMassa para que se incorpore al equipo de gobierno. Su visión, capacidad y experiencia nos permitirá seguir trabajando y mejorando la hoja de ruta que nos propusimos para llevar a la Argentina al lugar que queremos y se merece”, escribió el Presidente.

Y continuó: “Lo que hemos vivido como país y como sociedad en los últimos meses, y en particular en las últimas semanas, nos obliga a tener una mejor coordinación, reclamando del esfuerzo solidario de las fuerzas productivas. Concentrar la definición de la política económica permitirá trabajar de manera más rápida, ágil y eficiente para salir del punto donde estamos”.

“Conozco a Sergio desde hace muchos años. Hemos trabajado juntos pensando en una Argentina desarrollada, moderna y con inclusión social. Conociéndolo, se que en este momento pondrá su esfuerzo y trabajo para alcanzar las soluciones que la economía argentina demanda”, escribió Fernandez, para luego destacar el “compromiso político” de los funcionarios que dejaron la administración o se mudaron de área para dejar libre el desembarco. “Mi reconocimiento a los funcionarios salientes que comprendieron la gravedad de la hora y permitieron esta reorganización tan necesaria. Mi especial gratitud a @sbatakis y a @danielscioli por el compromiso político y desprendimiento personal que han demostrado”.

“La realidad de muchas familias argentinas nos señala que no hay tiempo que perder. Es momento de sumar y avanzar”, cerró el mandatario.

 

Renuncias con firma

En paralelo, el gobierno nacional oficializó ayer la aceptación de las dimisiones de Julián Domínguez como ministro de Agricultura y de Gustavo Béliz como secretario de Asuntos Estratégicos, a través de decretos publicados en el Boletín Oficial, en el marco de la reestructuración del Gabinete dispuesta.

Los decretos con las aceptaciones de ambas renuncias llevan las firmas del presidente y del jefe de ministros Manzur.

Mientras tanto se definen los nombres de los funcionarios que acompañarán a Massa en el unificado Ministerio, tema que también se abordó en Olivos.

Massa asumirá a partir de que se resuelva el alejamiento de su banca en una sesión especial, convocada para el martes próximo para formalizar su salida del cuerpo y la definición de un nuevo titular de la Cámara. Al ser consultado sobre el nombre de su sucesor, Massa dijo que “es una decisión que le corresponde al Frente de Todos”, aunque quien aparece en primera fila es Cecilia Moreau, integrante del Frente Renovador y vicejefa de la bancada oficialista.

Si bien desde el oficialismo no confirmaron todavía, también aparecían con chances, según versiones, la ex gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone y el entrerriano y actual titular de la Comisión de Industria, Marcelo Cassaretto.

Fuentes parlamentarias señalaron que la diputada o diputado que asuma como presidente del cuerpo debe tener un buen vínculo con los bloques opositores, algo que supo cultivar Massa, en una situación de paridad –el Frente de Todos es primera minoría con 118 diputados sobre 257– que permitió a la oposición bloquear no pocos proyectos del oficialismo, incluso el clave para la gestión, el Presupuesto 2022.

 

Equipo en la línea de cancha

En los últimos días, Massa venía reuniéndose con economistas de su confianza, con los cuales analizaba diversas medidas para instrumentar, y que tienen dos metas urgentes: lograr la estabilidad cambiaria y reducir la inflación.

Sus principales hombres de confianza son el ex ministro de Economía Miguel Peirano, el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri, el actual director general de la Aduana, Guillermo Michel, y Gabriel Delgado, un experto en temas de agricultura. Otros de los actuales funcionarios que son hombres de consulta permanentes de Massa son el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y Pablo Mayer Carrera, actual director del Banco Central.

Mientras Massa estaba en Olivos, un grupo de sus colaboradores más cercanos lo esperaba en las oficinas del Frente Renovador en el barrio porteño de Retiro, entre ellos el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), José Ignacio “Vasco” de Mendiguren; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Jorge Solmi; el actual jefe de gabinete de la Presidencia de la Cámara de Diputados, Raúl Pérez; el subdirector del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, Lisandro Cleri; el titular del Indec, Marco Lavagna, y el jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

Este último ya quedó designado como vicejefe de Gabinete este viernes: se trata de un hombre de confianza del presidente Fernández y reemplazará a Jorge Neme, que irá a la estructura de Economía.

Las fuentes indicaron que el cambio fue sugerido por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien tiene “excelente sintonía” con Olmos, “ya que los une una relación política y de afecto personal de muchos años”.

A su vez, el pase de Neme al equipo económico obedece a la decisión de encomendarle una área de la nueva cartera económica que se especializará en la búsqueda y promoción de inversiones, tarea que responde a su perfil y antecedentes.

Fuentes cercanas a Manzur indicaron que Neme tiene una vasta experiencia en estos temas y recordaron que dirigió durante casi 14 años -entre 2002 y 2015-, los programas de inversión en el Ministerio de Agricultura y fue secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería entre 2019 y 2021.

Comentarios