Edición Impresa

La rateada colectiva, también a Santa Fe

La convocan los estudiantes vía Facebook, emulando lo que pasó en Mendoza.

“Como la de Mendoza, pero con mucho dulce de leche”. Con esa definición, un grupo de alumnos secundarios de la capital provincial invitan a una rateada colectiva. La idea es emular el faltazo masivo que se organizó en la tierra del vino el pasado viernes 30 de abril, al que se sumaron unos tres mil estudiantes. La movida, en Santa Fe, ya tiene fecha y lugar: será el viernes 28 de mayo en la Costanera.

Los chicos están organizando la rateada colectiva a través de la red social Facebook. Al cierre de esta edición, en la página había más de cuatro mil usuarios registrados. La novedad recorrió los medios santafesinos y obligó a la ministra de Educación, Élida Rasino, a emitir una opinión: “Lo que piden (los jóvenes) es que los escuchemos, que les demos espacios para hacer cosas que tengan que ver con sus intereses y necesidades”, dijo Rasino a Radio 2.

En la página de Facebook los chicos se convocan en los siguientes términos: “Viernes 28 de mayo, gran rateada santafesina, como la de Mendoza. Para divertirnos, todas las escuelas, todos los turnos, en la Costanera. Vamos a dar que hablar”. Es una fiebre: cada cinco minutos –y por momentos a mayor velocidad– se suceden los comentarios, ampliamente favorables a la movida, aunque también se destacan algunos en contra.

“Vayan a la escuela, manga de brutos, que si seguimos así nuestro país se viene abajo”, opinó una usuaria identificada como Belén Acosta. “No tienen idea de la vida, chicos. Lo hacen para llamar la atención. No valoran nada; valoren que tienen la posibilidad de estudiar y de formarse para el futuro”, acotó Ana Martínez. Esos comentarios son la excepción a la regla: el grueso de las opiniones son a favor de la rateada.

Consultada sobre la movida, Rasino descartó que se vayan a aplicar sanciones a los estudiantes que falten a clase, aunque sí se les pondrá la inasistencia. La respuesta de la ministra está relacionada con la posibilidad que estudian las autoridades mendocinas de aplicar alguna pena a los padres, como trabajo social o multas de hasta tres mil pesos.

“Creo que con la sanción no creamos la conciencia y contención que los jóvenes necesitan. Lo que piden es que los escuchemos, que les demos espacios para hacer cosas que tengan que ver con sus intereses y necesidades. Yo iniciaría primero un diálogo profundo con los padres”, sostuvo Rasino.

La funcionaria comentó que desde el año pasado está trabajando en un proyecto para instalar la figura de “facilitadores de convivencia”. Se trata, según explicó, de “espacios escolares donde el viejo tutor se reúne semanalmente con los chicos para generar un espacio de palabra y, a partir de ahí, producir hechos con el interés de los jóvenes pero mediados por una reflexión adulta”.

La ministra agregó: “No esperemos que la escuela resuelva todos estos temas. Esto no se detiene con una acción o un programa educativo, requiere que los jóvenes tengan más protagonismo en la sociedad. La escuela puede intentarlo, pero hay muchas necesidades”.

Si se concreta la rateada colectiva, la última semana de mayo será, para los alumnos de la ciudad de Santa Fe, más corta de lo habitual: el lunes 24 y el martes 25 son feriados, luego tendrán dos días de clase y, aquellos que se animen, comenzarán a disfrutar el fin de semana por anticipado, el viernes, en la Costanera.

la iniciativa comenzó en la ciudad de Mendoza, aunque alumnos de distintas provincias buscan imitarlos, como ocurre en Córdoba y en Santa Fe.

Comentarios