Policiales

Un cuento de no acabar

La Ranchada del 04: secuestran celulares a presos de Piñero y allanan a familiares por extorsiones

Investigación partió de una veintena de denuncias por la modalidad plata o plomo. Siete detenidos, el secuestro de armas y dinero, además de celulares requisados a reclusos, fueron el resultado de 23 procedimientos. Un policía exonerado entre los arrestados


Dos de las tres pistolas secuestradas. Foto: AIC

Siete detenidos, el secuestro de armas y dinero, además de celulares requisados en la cárcel de Piñero, fueron el resultado de 23 procedimientos contra una banda dedicada a las extorsiones a comerciantes cuyos cabecillas están en prisión. Las medidas fueron ordenadas por el fiscal Federico Rébola contra una banda llamada La ranchada del 04, por el número de pabellón donde se encuentran los seis sospechosos.

La investigación partió de una veintena de denuncias que realizaron comerciantes que sufrieron extorsiones, en la ya clásica modalidad plata o plomo. En esa saga, al menos uno de los locales fue baleado, confiaron fuentes del caso.

Call center en la cárcel

Según indicaron del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en un pabellón de la Unidad Penitenciaria N° 11 los pesquisas de la Brigada de balaceras de la AIC se incautaron de seis celulares. Se trata de la “Ranchada del 04”, donde hay alojados seis internos que quedaron en la mira.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según trascendió, estos realizaban las llamadas extorsivas desde un mismo celular y utilizaban a sus familiares para el cobro por “seguridad” a comerciantes.

Dieciocho allanamientos se llevaron a cabo en diferentes puntos de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Como resultado, fueron detenidas siete personas identificadas como Sergio Luis G., Eliana Daniela C., Carolina Ayelén E., Fernando Alberto S., Lucía Mailén F., Julia Teresa M. y Sabrina C.

Producto de las medidas, fueron secuestradas tres pistolas nueve milímetros, cerca de 200 mil pesos, poco más de 1500 dólares y un Fiat Duna mencionado en la investigación.

Un ex uniformado entre los detenidos

El detenido Sergio Luis G., aseguraron, no es otro que Gotita, un ex policía de 58 años que fue exonerado de la fuerza en 1997 por el crimen de Osvaldo Antonio Goyo Laurino, “el marido de la Gorda Raquel”, un hincha rojinegro muerto por balas policiales en la previa de un clásico entre Rosario Central y Newell’s en el Gigante de Arroyito, en octubre de 1992. Gotita fue retirado de la policía con carpeta psiquiátrica y declarado inimputable, pero en 2010 volvió a aparecer en la crónica policial.

Fue durante una redada antinarcóticos contra la banda de Ramón “Campito” Giglione, célebre en Tablada desde la década del 90 por sus facetas de guitarrero folclórico y narco, en el marco de una investigación por la que se desbarató una cocina de cocaína en plena Villa del Tanque hace 12 años. Gotita G. cayó en Colón al 3600 con tres kilos de cocaína  y tres pistolas. Este lunes, lo encontraron en el mismo lugar.

Comentarios