Edición Impresa, El Hincha

Copa Davis

¿La quinta final será la vencida?

Hasta aquí, Argentina jugó 150 series y perdió cuatro finales: 1981, 2006, 2008 y 2011.


El equipo argentino de Copa Davis llega en Zagreb preparando su quinto intento por quedarse con la “ensaladera de plata”. Es que, desde su debut en la competencia allá por 1923, Argentina participó en 150 series y alcanzó cuatro finales: 1981, 2006, 2008, y 2011. Y nunca consiguió el ansiado título. Por un lado, este escenario irradia frustración, no hay país que haya perdido cuatro definiciones. Pero, por el otro, genera expectativas, porque esta será la cuarta final en los últimos diez años. Después de Moscú 2006, Mar del Plata 2008 y Sevilla 2011.

La primera, en 1981 ante los Yanquis

La dupla conformada por Guillermo Vilas y José Luis Clerc le permitió a la Argentina acariciar el título en 1981. La historia de esa temporada comenzó en la superficie dura de Munich, donde los albicelestes lograron un triunfo ajustado, recién en el quinto punto, ante Alemania.

Ese 3 a 2 ante los teutones los llevó a Timisoara, Rumania, para disputar los cuartos de final. Allí, los rumanos apenas si pudieron ganar el dobles. Y los argentinos se aseguraron su boleto para la semifinal con un contundente 4 a 1.

Ya en Buenos Aires, y esta vez en polvo de ladrillo, Vilas y Clerc fueron implacables frente a Gran Bretaña, que en ninguno de los cinco partidos disputados pudo rescatar ni un set.

Para la final, la dupla argentina se trasladó a Cincinnati, para medirse con los norteamericanos John McEnroe, Roscoe Tanner y Peter Fleming. Pero en el cuarto partido, y pese al triunfo de Clerc ante Tanner del viernes, los yanquis se quedaron con el título. Fue 3 a 1 para los estadounidenses en la primera final de Argentina en la historia de la Copa Davis.

Moscú 2006, otra vez cerca

En la temporada 2006 se produjo el regreso de Argentina a los grandes escenarios del Grupo Mundial de la Davis, con un equipo lleno de promesas. Y con un líder carismático como David Nalbandian. El cordobés, acompañado por José Acasuso, Agustín Calleri y Juan Ignacio Chela, piloteó el equipo que venció a Suecia en el debut, en Parque Roca,con un 5 a 0 contundente.

En los cuartos de final llegó el momento de viajar a Croacia, en el estadio DOM Sportova de Zagreb. Allí, en una serie apretada y cambiante, donde participó un joven que prometía llamado Marin Cilic, Argentina se impuso en el quinto punto. Los esfuerzos de Iván Ljubicic no alcanzaron. Y fue Juan Chela, al derrotar a Sasa Tuksar, el que logró el punto definitivo.

p19f2

En la semifinal apareció Australia. Pero en Parque Roca, Lleyton Hewitt y compañía fueron arrollados: 5 a 0 y pasaporte directo a la final.

En la definición apareció Rusia, y de visitante. Los dos triunfos en single obtenidos por Nalbandian, no fueron suficientes. Y todo se decidió en el quinto punto, en el que  Acasuso no pudo con Safin. Así, Argentina se quedó por segunda vez en el historial con las manos vacías, tras un ajustado 3 a 2 en el Estadio Olímpico de Moscú.

En 2008, se escapó en casa

Dos años después de la final perdida en Moscú, Argentina se anunció como candidata, una vez más. En esta ocasión, con un cronograma de juegos en el que podría jugar todo de local todas las series, incluida la final. Y así fue.

El primero en sufrir el rigor de los argentinos fue Gran Bretaña, en Parque Roca. Nalbandian, Calleri y Acasuso aportaron puntos para el 4 a 1 final.

En la segunda ronda, con Guillermo Cañas y Juan Mónaco como nuevos integrantes del conjunto argentino, más la experiencia de Nalbandian y Acasuso, los argentinos no tuvieron problemas para eliminar a Suecia. También en Parque Roca, se repitió el 4 a 1.

En el mismo escenario se disputó una durísima semifinal ante Rusia. Nalbandian y Juan Martín del Potro sentaron las bases del fin de semana en los partidos iniciales, ante Igor Andreev y Davydenko, respectivamente. Pero las cosas se tornaron oscuras cuando Igor Kunitsyn y Dmitry Tursunov se quedaron con el punto del dobles y Davidenko le ganaba en 4 sets a Nalbandian. Allí apareció el joven Del Potro, en la definición, y se convirtió en el héroe del equipo al derrotar a Andreev por 6/4, 6/2, y 6/1.

p19f1

Con Alberto Mancini como capitán, los albicelestes se instalaron en la final ante España. Pero, por primera vez, con la chance de definir la historia en casa. Esperando con que los ibéricos contaran con Rafael Nadal en el equipo, Argentina optó por una superficie rápida en estadio cubierto. Eso llevó la Copa Davis de Parque Roca a Mar del Plata.

A último momento, el anuncio de la ausencia de Nadal, potenció las esperanzas argentinas. Y todo arrancó en forma impecable para Argentina, con el triunfo de Nalbandian en sets corridos ante David Ferrer. Pero luego, el sueño se desmoronó. Argentina perdió puntos consecutivos hasta quedar en un irreversible 3 a 1. Y la ensaladera se escapó otra vez.

El último intento fue en 2011

Tres años después de su última final, Argentina se reagrupaba para llegar a una nueva definición luego de vencer, en forma sucesiva, a Rumania, Kazajistán y Serbia.

Con la conducción de Tito Vázquez, Argentina despacho primero a Rumania. Fue 4 a 1 en Parque Roca. Mónaco, Nalbandian, Chela y Eduardo Schwank fueron protagonistas de la serie que los depositó en los cuartos de final.

Después, fue el turno de Kazajistán, otro que sufrió en Parque Roca. Sin Nalbandian, pero con Del Potro, Argentina barrió a los kazajos por 5 a 0, y avanzó a las semifinales.

En Belgrado, con Nalbandian y Del Potro juntos nuevamente, Argentina enfrentó a Serbia. Los argentinos se quedaron con los primeros dos singles ante Victor Troicki y Janko Tipsarevic. Pero serbia achicó distancia con el dobles. El último día de competencia, Djokovic no pudo completar el partido con Del Potro por una lesión lumbar, y la Argentina se metió, por cuarta vez en la historia, en la final de la Copa Davis.

Y en la definición, volvió a aparecer España. En Sevilla, todo se hizo cuesta arriba ante el equipo local conformado por Rafael Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco.

Rafael Nadal fue el que selló la historia, al poner la serie 3 a 1 con un triunfo en cuatro sets sobre Del Potro.

Comentarios