Edición Impresa

La puja por plata y deuda pasa hoy por Diputados

La oposición intentará avanzar con la nulidad del Fondo que destina reservas para pagar vencimientos.

La puja en diputados sobre el pago de deuda con reservas no hizo más que comenzar: no se trata ya del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad –derogado el 1º de marzo– ni del Fondo del Desendeudamiento Argentino, sino del manejo mismo de la deuda. En ese marco, las comisiones de Finanzas y de Asuntos Constitucionales se reunirán hoy en un intento de la oposición para avanzar con la firma de un dictamen que establezca la nulidad del decreto de necesidad y urgencia 298/2010 que creó el segundo Fondo, integrado por 4.382 millones de dólares de reservas del Banco Central. Pero a la idea opositora se sumó un nuevo ingrediente: el bloque de centroizquierda Nuevo Encuentro presentó un proyecto para crear –por ley– el Fondo del Desendeudamiento Argentino con el fin de pagar con reservas del Banco Central la deuda pública. Suena igual que el decreto 298 y casi lo es: la única diferencia es que las transferencias desde la autoridad monetaria hacia el Tesoro tengan “estricta concordancia con la fecha de cada vencimiento”.

En medio del tira y afloje, el arco opositor buscará desde las 15 completar el intento del jueves pasado, que quedó a mitad de camino cuando un fallo judicial declaró ilegítima la composición de la comisión bicameral encargada de la revisión de los decretos de necesidad y urgencia, lo que por añadidura anuló el dictamen del cuerpo contra el Fondo del Desendeudamiento.

Tras la resolución del juez Enrique Lavié Pico –que retrotrajo la composición del cuerpo revisor de decretos a 8 diputados y senadores opositores, y 8 diputados y senadores oficialistas en lugar de los 9 y 7 que habían impuesto los bloques anti K en la Cámara alta– algunos bloques opositores de la Cámara baja resolvieron avanzar por fuera de la Bicameral en busca de la nulidad del Fondo del Desendeudamiento.

Precisamente por ello, en la reunión de hoy el kirchnerismo intentará postergar la firma de un dictamen con el mismo argumento que sostuvo el jueves pasado en la comisión de Presupuesto: que la Bicameral aún no se expidió. Y además puede tardar en hacerlo, ya que el vicepresidente Julio Cobos apeló el fallo de Lavié Pico.

De igual modo, la idea de la oposición es avanzar en un dictamen, y dentro de una semana tratarlo en el recinto.

Mientras tanto, los diputados Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro, Jorge Rivas y Carlos Heller presentaron un proyecto para constituir por ley el Fondo del Desendeudamiento. Sabbatella destacó que la propuesta es “crear un fondo con transferencias conformes a los vencimientos” y señaló que la ley estipula “obligaciones al Poder Ejecutivo de rendir cuentas al Congreso”.

“No se puede seguir discutiendo si decreto sí o decreto no, si se considera el primer fallo judicial, el segundo o el tercero, mientras se esconde el debate de fondo”, enfatizó Sabbatella.

Comentarios