Últimas

La publicidad busca otros rumbos

La publicidad impresa y los treinta segundos de televisión o radio tradicionales tienden a desaparecer como herramientas publicitarias ante una nueva generación de consumidores acostumbrados a la interacción.

La publicidad impresa y los treinta segundos de televisión o radio tradicionales tienden a desaparecer como herramientas publicitarias ante una nueva generación de consumidores acostumbrados a la interacción.

Así lo asegura el especialista en marketing Jeff Gomez, una autoridad en materia de “transmedia” o comunicaciones multiplataformas, por haber sido el pionero en utilizar las nuevas herramientas de comunicación (2.0) para entusiasmar a la audiencia con avisos que invitan a jugar u opinar.

De visita en Buenos Aires, Gomez dijo que en el contexto actual “el aviso de treinta segundos y la publicidad impresa van a desaparecer”.

Tras ofrecer una serie de conferencias invitado por Ultracine y la Universidad de Tres de Febrero (Untref), Gomez explicó que la transmedia es “una técnica para navegar el caos” en “un período de la historia en la que los medios son penetrantes”.

También vaticinó un futuro “rentable” para quienes sepan crear “una nueva manera de relacionarse con un público masivo”.

Al respecto y consultado por la viabilidad de crear empresas que se dediquen a esta actividad consideró que es idéntico a formar una agencia de publicidad, pero con el desafío de “entender una nueva manera de comunicarse con una audiencia masiva”.

“Cinco o seis años atrás yo estaba solo. Ahora hay cuatro o cinco docenas de compañías de transmedia en Estados Unidos, así que debe ser barato empezar en el negocio”, señaló.

Como director ejecutivo de una empresa que se dedica al desarrollo de historias con un formato para correr en televisión, cine, y/o internet, observa como un potencial recurso a explotar la devoción por las novelas en países como México, Colombia y Brasil.

“El relato transmedia es una manera de contar una historia que va a ser distribuida en diferentes plataformas, pero está coordinada e involucra directamente a audiencias en distintos dispositivos”, expresó.

En ese sentido ve como una oportunidad la posibilidad de “extender la experiencia de la novela”, cuya audiencia –según Gomez– está “en declive” por la migración de su público clásico –mujeres jóvenes– a nuevos consumos como los videojuegos y redes sociales.

“La novela no está en las redes sociales, no está en los videojuegos, así que se están desarrollando nuevas técnicas para incorporarlos; es difícil pero veo experimentos interesantes en esos países”, indicó Gómez.

Comentarios