Espectáculos

Escénicas

“La Prudencia”, tres señoras esperpénticas para abordar la temática de la inseguridad   

La versión local de la comedia negra que lleva la firma del dramaturgo Claudio Gotbeter, y cuenta con las actuaciones de Florencia Pilotti, Macarena Goicoechea y Luciana Di Pietro, también la directora, se presenta todos los domingos en Espacio Bravo


Permeables a la realidad que atraviesa Rosario y la región en relación con un estado de violencia que se vive y se respira cotidianamente, un grupo de actrices formado al calor de uno de los talleres que dicta anualmente la dramaturga y directora Romina Mazzadi Arro en Espacio Bravo, y unidas al mismo tiempo por un interés en lo social, derivó en los ensayos y posterior estreno de una versión de La Prudencia, del dramaturgo Claudio Gotbeter, bajo la dirección de Luciana Di Pietro, quien de este modo, y más allá de su trabajo como actriz, debuta en ese rol.

“En La Prudencia, tres amigas se reúnen para celebrar la llegada del Año Nuevo. Aterradas por la inseguridad reinante, hacen uso y abuso de esa legítima virtud cardinal que es «la prudencia»”, dicen a modo de presentación del material que cuenta con las actuaciones de Florencia Pilotti (Trinidad), Macarena Goicoechea (Margarita) y la propia Luciana Di Pietro (Nina), con producción de Alita Molina, vestuario de Lorena Fenoglio, técnica (sonido y luces) de Alejandro Ariel Martín, realización escenográfica de Fernando Pilotti y fotografías de Juan Pablo Giordano.

“Con humor ríspido, en el que prima el absurdo y algo de crueldad, intentan sostener la trampa esperpéntica en la que se han sumergido a sí mismas. Pero el dislate de las situaciones desemboca en actos irreparables, y en tren de justificar incluso lo injustificable, no logran oír más que sus propias e incendiarias carcajadas. ¡Qué nada arruine el festejo!”, plantea el equipo de trabajo acerca de la propuesta.

“Desde la dramaturgia, la propuesta tiene un planteo bastante claro pero eso no nos impidió trabajar con una impronta propia que, lógicamente, está atravesada por la violencia que se vive en nuestra ciudad”, dijo Di Pietro a El Ciudadano. Y agregó: “Nos encontramos en un seminario de entrenamiento actoral de Romina Mazzadi Arro y enseguida conectamos en la búsqueda, en el deseo de producir teatro, y nos pusimos a construir esta puesta que lleva ya varios meses de ensayo”.

“Todas las integrantes del elenco estamos vinculadas de alguna manera con la cuestión social y nos interpela la posibilidad de hablar de estas cosas, particularmente desde la comedia y el humor negro. En el mismo sentido, esa es una de las potencialidades que nos plantea el registro con el que trabajamos que es a partir del grotesco”, expresó Di Pietro.

Y  finalmente sumó: “En La Prudencia se ponen en juego dos grandes temas; el otro como amenaza y la paranoia en torno a un afuera, a lo desconocido. Estos personajes tan fuera de sí, tan desopilantes, en realidad encarnan discursos de odio que circulan permanentemente en diversos espacios. Al escucharlos en boca de estas mujeres nos queremos despegar, nos genera risa o vergüenza, pero son los que aceptamos en boca de ciertas figuras políticas o medios de comunicación hegemónicos. Eso es en parte lo que nos interesa mostrar: los peligros de la doble moral y la hipocresía en torno a estos temas, desde un registro que conjuga la risa y el espanto”.

“En La Prudencia, de Claudio Gotbeter, la recurrente y clamorosa inseguridad se viste de grotesco para pasearnos por sus aristas más oscuras. Dos mujeres se reúnen para recibir el Año Nuevo ahí donde nada nuevo puede ser alojado más que por el miedo. Así se abre esta danza donde Trinidad y Margarita, locas hasta el frenesí gozoso de la exhibición de sus padecimientos, juegan la competencia que las llevaría al logro de devenir finalmente en cadáver triunfante. Tan ensimismadas, no reconocen lo propio ni aunque remita a un ritual de todos los años, lo que golpea la puerta es pura amenaza, no es Nina aunque sea Nina. Es oportuna la puesta en esta clave para poder hacerle lugar desde alguna risa a lo que trae el río por estos tiempos”, escribió el psiquiatra José Solhaune en un texto que acompaña el parte de prensa.

La Grupa, nombre que lleva el equipo de trabajo que estrenó recientemente y por estos días realiza funciones de La Prudencia  se conformó a finales del año pasado a partir de la inquietud compartida de las actrices Luciana Di Pietro, Macarena Goicochea y Florencia Pilotti  con el objetivo de montar la obra y a partir de una serie de coincidencias en los modos de trabajo, criterios estéticos y actorales por lo que derivaron en éste, su primero proyecto en común.

Para agendar

La Prudencia, de Claudio Gotbeter, bajo la dirección de Luciana Di Pietro, se presenta los domingos, desde las 20, en Espacio Bravo (Catamarca 3624), donde también se venden las entradas a precios populares. Reservas: 3413158269

Comentarios