Ciudad, Región

Sin clases

La provincia suspende las clases presenciales y virtuales la semana que viene

El Ministerio de Educación dispuso suspender la actividad escolar los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28. Abarca a todos los niveles educativos: primario, secundario y terciario. La universidad seguirá el cursado de manera virtual. Docentes se mostraron sorprendidos.


El Ministerio de Educación de Santa Fe suspendió las clases presenciales y virtuales para la semana que viene: miércoles 26, jueves 27 y viernes 28. La decisión abarca a todos los niveles educativos, primario, secundario y terciario. El argumento fue la falta de conectividad en todos los sectores y la necesidad de reducir al máximo la circulación acorde con la normativa nacional. En tanto, la universidad seguirá el cursado de manera virtual.

La disposición se informó a través de una circular en la tarde de este viernes tras el confinamiento por 9 días decretado el jueves a la noche por el gobierno nacional. La decisión se suma a la tomada por la provincia de Buenos Aires y Córdoba. Desde Sadop se mostraron sorprendidos por la medida y aclararon que no responde a una decisión docente ni a un reclamo gremial.

“Nos toma por sorpresa. Esta mañana habíamos definido cómo trabajar en la virtualidad y más tarde nos llegó esta circular de la Dirección Provincial de Enseñanza Privada donde informa que la semana que viene no va a haber ningún tipo de actividad educativa. No responde a un pedido gremial, ni lo impulsamos. Es una decisión del gobierno de la provincia”, expresó a Radio 2 Martín Lucero, desde Sadop, y agregó que la medida causó “sorpresa y angustia” entre los docentes.

“La respuesta la tenemos que buscar por el lado político. Puede haber algún acuerdo nacional, porque no resulta casual que Capital Federal y Córdoba digan lo mismo”, señaló.

Lucero aclaró que desde el gremio de docentes privados van a acatar la decisión gubernamental “porque estamos en emergencia sanitaria aunque no entendamos los fundamentos”.

“No quiero llevar más tensión a los colegios después del debate entre la presencialidad y la virtualidad. No es decisión de la docencia ni un planteo gremial”, cerró.

La circular difundida por el Ministerio de Educación menciona que las escuelas “sólo tienen que prever la única tarea esencial que es administrar y distribuir los módulos alimentarios, si la fecha coincidiera con alguno de esos tres días” y sostiene que “cada representación legal preverá cómo dar cumplimiento a las actividades administrativas, fundamentalmente aquellas que requieran urgencia para que el sistema no se detenga, y determinarán el personal que permanecerá a disponibilidad para casos emergentes”.

 

Desde el gobierno provincial aseguraron que “urge fortalecer el cuidado personal y colectivo para preservar la salud de todas y todos” y por ello es necesario “reducir al máximo la circulación de personas hasta el 31 de mayo”.

“La escuela como formadora de ciudadanía, una ciudadanía responsable, solidaria y comprometida con el bien de todas y todos, aportará a la concreción del objetivo de disminuir la movilidad poblacional suspendiendo la actividad educativa durante los tres días que se suceden luego de los feriados del 24 y 25 de mayo”, señalaron desde la cartera educativa.

En cuanto a la continuidad bajo la modalidad virtual, aclararon que “sólo es posible sostenerla con un grupo mínimo, ya que la inmensa mayoría de nuestra población escolar carece de conectividad, por lo tanto, dar continuidad con esos recursos, implicaría la posibilidad de unos pocos”.

“La educación en la distancia presupone una amplia serie de actividades y dispositivos que exceden lo virtual, tales como la entrega de materiales impresos, la orientación focalizada de pequeños grupos de alumnos, tutorías, y consultas, en una frecuencia reducida. Esto supone igual, aunque administrada y acotada, circulación de personas, que es lo que se pretende evitar”, agregaron y remarcaron la necesidad del tratamiento de la ley de conectividad en la provincia.

Por último, dijeron que la semana próxima resolverán el formato escolar a seguir según la situación sanitaria.

 

Comentarios