Política

A partir de 2019

La provincia subsidiará la tarifa social eléctrica

Luego de la decisión del gobierno nacional de eliminar el beneficio, el Estado santafesino se hará cargo. Para ello, se invertirán 1400 millones de pesos durante 2019. También continuará el subsidio para los clubes y los jubilados que cobran la mínima.


La funcionaria confirmó que “también se van a mantener las tarifas sociales para clubes".

El Estado provincial se hará cargo de la tarifa social eléctrica, luego de la decisión del gobierno nacional de eliminar ese subsidio a partir del 1º de enero de 2019. Lo confirmó la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese. El beneficio alcanza a 250 mil usuarios de bajos recursos y se suma a la otra tarifa social que tiene vigente la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y que alcanza a 140 mil jubilados que cobran la mínima.

Para financiar la tarifa social eléctrica, la provincia invertirá 1400 millones de pesos durante 2019. Con esos recursos se busca mantener el beneficio que tenían los clientes de la EPE de menores recursos. Además, la provincia también continuará subsidiando la energía que consumen los clubes de barrio, según indicó Geese.

“Estuvimos trabajando con el gobernador (Miguel Lifschitz) y el ministro de Economía (Gonzalo Saglione), analizando el tema de la tarifa social eléctrica que nos preocupa mucho. Se resolvió para el año próximo que la tarifa social, que abarca a más de 250 mil casos, se seguirá cubriendo por cuenta de la provincia de Santa Fe”, explicó la secretaria de Estado de la Energía en diálogo con LT8.

Según Gesse, el monto que destinará el Estado provincial para subsidiar la tarifa eléctrica “representa un esfuerzo para la provincia de más de 1400 millones de pesos para todo el año que viene”.

Además, la funcionaria confirmó que “también se van a mantener las tarifas sociales para clubes, que es el 50% menos de su facturación que envía la EPE. Eso es muy importante para las entidades. Anunciamos esto para transmitir seguridad a las entidades deportivas y que puedan avanzar tranquilamente”.

A principios de septiembre, el gobierno nacional había anunciado la eliminación de los subsidios para la tarifa social eléctrica: una de las medidas que apuntan a lograr el equilibrio fiscal primario que demanda el FMI para continuar con los desembolsos acordados con el gobierno de Mauricio Macri.

En Santa Fe, la EPE tiene su propia tarifa social que alcanza a 140 mil jubilados que cobran la mínima. Hasta este año había otros 210 mil beneficiarios que recibían una a tarifa diferencial subsidiada por la Nación. El gobierno santafesino decidió hacerse cargo de ese beneficio y lo ampliará el año próximo para llegar a 250 mil clientes de la EPE.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios