Coronavirus, Región

Compromiso ciudadano

La provincia sigue de cerca la curva de contagios y evalúa “hacer ajustes” en habilitaciones

La ministra de Salud Sonia Martorano reconoció que advierten cierta "relajación" en la población respecto a las medidas sanitarias. Agregó que si bien se esperaba un aumento de casos para esta época, harán lo necesario para evitar riesgos sanitarios. Pondrán énfasis en la concientización ciudadana


Foto: Franco Trovato Fuoco

Este lunes la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, se refirió a la continuidad de las actividades habilitadas en la ciudad en el marco de la pandemia por coronavirus. Reconoció que siguen muy de cerca la evolución de la curva epidemiológica luego de un aumento en los casos durante los últimos días. Por el momento apelan a fortalecer el pedido de compromiso a la ciudadanía, ya que advierten “relajación” en los protocolos sanitarios.

La encargada de la salud santafesina reconoció que entre esta tarde y el miércoles habrá reuniones con las autoridades sanitarias para monitorear los últimos casos. Si bien esperaban una curva en ascenso para esta época, reconoció que lo que se discute por estas horas tiene que ver con “hacer ajustes” sobre las habilitaciones y no descartó modificar alguna de ellas si la salud de los santafesinos corre riesgo.

Por otra parte consideró que el nuevo brote en la región puede posponer el retorno paulatino de clases que se venía pensando para agosto. Este lunes participará de una videoconferencia con autoridades nacionales para evaluar el retorno a las aulas, pero en este contexto Martorano mencionó que “va a ser complicada la vuelta a clases este año”.

Preocupa la relajación

En declaraciones a Radio 2, la ministra de Salud provincial evaluó la situación luego de un fin de semana con una curva de contagios en ascenso. Si bien reconoció que se esperaba un aumento de casos para esta época, preocupa entre las autoridades la relajación en el cumplimiento de medidas sanitarias.

“Venimos haciendo un trabajo muy fuerte de compromiso ciudadano, pero de repente nos da la impresión de que las medidas se han relajado”, explicó. En ese sentido mencionó que existen casos de poco distanciamiento social entre personas y uso inadecuado del barbijo o tapabocas.

Ante este escenario, y en relación a la posibilidad de restringir algunas habilitaciones sostuvo: ” Hoy por hoy se trata de ajustes, pero si vemos que los casos aumentos y la salud está en riesgo, tendremos que ir cambiando cosas”. Agregó que la foto actual tiene que ver con lo ocurrido hace 14 días, y que por el momento apelarán a generar mayor conciencia en la población para evitar un retroceso.

Seguimiento especial

Martorano pidió extremar los cuidados en los encuentros familiares. No habló específicamente de cesar con esta actividad, pero sí de respetar el límite de 10 personas, con distancia social y con todos los cuidados.

“Estamos en contacto con los intendentes y sabemos que se están haciendo reuniones por fuera del ámbito familiar, si notamos que en estos días hay relajamiento, tendremos que ir viendo como concientizar a la población, o en algún momento restringir algo”, manifestó.

Ante el ascenso de la curva, sostuvo que es necesario tener “mucho más control y mayo compromiso”.

Semana clave

Entre este lunes y el miércoles las autoridades sanitarias de la provincia revisarán la situación epidemiológica y acordarán los pasos a seguir. Martorano adelantó que van a insistir mucho con lo pedagógico y con la concientización. Para eso insistió enfáticamente con el uso correcto de barbijo, lavado de manos y distanciamiento social.

“Hemos visto gente que se juntó a jugar al fútbol, colas de gente en muchos negocios, hemos visto bares que han llamado la atención, entonces hay que apretar un poquito y mejorar nuestro compromiso porque el riesgo es de todos”, aseguró.

Retorno a clases

Respecto a la posibilidad de regresar paulatinamente a las aulas de la provincia a partir de agosto, confirmó que este lunes por la tarde, se evaluarán los pasos a seguir a través de una videoconferencia con autoridades nacionales de salud y educación.

“Personalmente yo veo complicada la vuelta en julio, se hablaba de agosto o septiembre pero es mucho lo que hay que trabajar, va a ser complicada la vuelta escolar este año”, dijo la ministra de Salud.

Además de la protocolos y organización de infraestructura,  hizo mención a la distribución horaria. “El espacio áulico tampoco da para que todos los niños puedan concurrir”, explicó.

Controles

Por último volvió a pedir que se respeten los catorce días de aislamiento para quienes provienen de otras provincias. Y pidió nuevamente que las personas que trabajan diariamente como viajantes y visitan zonas de riesgo, no formen parte de las actividades habilitadas. Entre ellas mencionó particularmente práctica de deportes, reuniones familiares, visita a bares o salidas recreativas.

Comentarios