Ciudad, Coronavirus

Para evitar nuevos contagios

La provincia sigue con el Plan Detectar: los operativos llegaron a zona sur y sudoeste

El Ministerio de Salud de Santa Fe continúa en la búsqueda de pacientes con síntomas leves de coronavirus. Este lunes y martes se hicieron 84 hisopados y los especialistas insisten en los cuidados: el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado de manos


El Ministerio de Salud provincial, informó que se hicieron dos nuevos operativos del Plan DetecTAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino) en Rosario.

Estas búsquedas territoriales y activas de casos de coronavirus, se hicieron el pasado lunes en un barrio de zona sur, mientras que ayer (por este martes), se desarrolló el operativo en la zona sudoeste.

Los sectores seleccionados responden a una situación epidemiológica particular, dónde aparecen casos sin nexo definido y la intención es contener brotes de contagios antes que se desarrollen.

En referencia al procedimiento de trabajo, la directora de Articulación de 1° y 2° nivel de atención, Laura Ortube, explicó: “Se identifican los datos de la persona, cuándo empezó a sentirse mal y con qué síntomas. Luego, se hace el hisopado, que el resultado estará en los próximos 2 días”.

La estrategia, se basa en la búsqueda de pacientes oligosintomáticos, es decir, aquellos que presentan algún síntoma vinculado con Covid-19, o personas que hayan tenido contacto con algún caso sospechoso o positivo.

Operativos

La búsqueda activa que se hizo el lunes pasado en zona sur, se visitaron 211 casas, se reportaron 492 convivientes, entre ellos 96 mayores de 60 años, llevándose adelante 54 hisopados.

Por otro lado, este martes, el operativo tuvo lugar en un barrio de la zona sudoeste: se entrevistaron a 82 familias, conformadas por 354 personas, de las cuales se llevaron adelante 30 tomas de hisopados.

Finalmente, desde el Ministerio de Salud se insiste a toda la comunidad que ante la delicada situación por la que está atravesando la provincia, se intensifiquen los cuidados, usando barbijos sociales, manteniendo el distanciamiento social, evitando las reuniones sociales e incrementando el lavado de manos.

Comentarios