Ciudad

Guardias nocturnas

La provincia reforzará la atención de salud mental y consumos problemáticos en Rosario

En iniciativa conjunta con el municipio, estará compuesto por profesionales de psicología y psiquiatría y permitirá cubrir las 24 horas de guardia en los hospitales generales


Profesionales en psicología y psiquiatría harán base en el Hospital de Niños Zona Norte y se moverán a demanda de las urgencias en la red de salud.

Este jueves el gobierno provincial anunció que implementará un dispositivo soporte de guardia para urgencias por motivo de salud mental y por consumo problemático para completar la atención durante las 24 horas en los hospitales generales de Rosario. Funcionará durante las guardias nocturnas (de 20 a 8 horas) y sumará el desempeño de profesionales en psicología y psiquiatría a los equipos de salud de cada espacio.

“Vamos a contar con equipos interdisciplinarios, como lo refiere la ley nacional de Salud Mental, en todos los efectores en la franja nocturna que era una vacante histórica en Rosario”, dijo la directora provincial de Salud Mental, Celina Pochettino. Según la funcionaria, se sumarán al soporte que existe por las tardes y durante los fines de semana. 

Consultada por la implementación, Pochettino indicó que los equipos –una dupla de profesional en psicología y en psiquiatría– harán base en el Hospital de Niños Zona Norte, pero se moverán en función de la demanda de la red de salud. Van a intervenir en situaciones de crisis, urgencias y servir como enlace con el resto de los equipos de salud. 

“Va a funcionar en articulación con el sistema de emergencias y traslados. Como todo dispositivo, será evaluado sistemáticamente y se rediseñará de acuerdo a los objetivos trazados”, agregó la directora de Salud Mental y aclaró que la urgencia es solo un tramo de la atención. “Luego está el trabajo en los servicios de base territorial que retoman la situación”, completó.

Autoridades de las reparticiones municipales y provinciales en Salud Mental presentaron el dispositivo.
Emergente

“Los problemas son complejos. No tiene que ver con lo coyuntural, que en los últimos días han puesto de relevancia el problema histórico de los consumos que nos viene ocupando y hay otras medidas por hacer: trabajo con la comunidad, con las organizaciones, y entre los ministerios”, explicó Pochettino en referencia a los casos de intoxicación de personas que habrían ingerido cocaína adulterada en los últimos 10 días en Argentina.

Pochettino también recordó que el gobierno provincial cuenta con profesionales en salud mental que trabajan dentro del staff de atención del 0800-555-6549, la línea para informarse y reportar casos de covid-19 y padecimientos asociados. 

Sostener desde lo específico

“Las guardias de los hospitales generales y los centros de salud municipales de toda la ciudad sostienen estos abordajes junto con algunos dispositivos específicos”, sumó la directora de Salud Mental de la Municipalidad de Rosario, Jésica Redondo y completó: “Es importante que la comunidad sepa que ante una necesidad crítica puede acercarse a cualquier espacio en cualquier horario”. 

Para la directora del Hospital de Niños Zona Norte, Mónica Jurado, el dispositivo itinerante es un avance importante en materia de atención interdisciplinaria y salud integral. “Durante la pandemia observamos mucho más condiciones de salud mental e integral en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes, y un impacto fuerte del abuso de sustancias y otras condiciones más que este contexto ha generado en la salud mental”, agregó la directora. Para Jurado, este diseño de trabajo les permitirá planificar estrategias y apuntalar la asistencia territorial.

Comentarios