Ciudad

Nuevo espacio de memoria

La provincia recuperará ex centro clandestino de detención

Este viernes lanzan la licitación de las obras para refaccionar el ex Servicio de Informaciones que funcionaba en Dorrego y San Lorenzo, conocido como “El Pozo”, donde se estima que pasaron casi 2 mil detenidos-desaparecidos.


El gobierno santafesino licitará mañana las obras de recuperación del ex Servicio de Informaciones, ubicado en la esquina de San Lorenzo y Dorrego de Rosario, donde entre 1976 y 1979 funcionó el principal Centro Clandestino de Detención (CDD) de la provincia, conocido como “El Pozo”. La obra, que tiene un presupuesto oficial de 1.328.302,99 pesos, apunta a convertir el lugar como espacio de la memoria.

La iniciativa, encarada por los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado; Justicia y Derechos Humanos e Innovación y Cultura, se inscribe en el marco de una política pública de memoria que reconoce la necesidad de preservar el espacio de las alteraciones y el deterioro sufridos en las últimas décadas y de propiciar su apertura al conjunto de la sociedad de modo de garantizar activamente su función testimonial, señalaron voceros del gobierno provincial.

Además, aclararon que la iniciativa fue consultada con integrantes de organismos de derechos humanos y sobrevivientes, vinculados a la historia del sitio como a sus distintas implicancias.

Los ministerios comenzaron a delinear las bases de la propuesta luego de la finalización del comodato del espacio de memoria que tuvieron los organismos de derechos humanos entre 2002 y 2012.

Fue recién al término de ese período, la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe tomó a su cargo la gestión del espacio de memoria, y comenzó a trabajar en forma conjunta con los ministerios de Gobierno y Cultura en un proyecto integral de recuperación del sitio, aclararon.

El proyecto prevé conservar y preservar intactas la mayoría de las terminaciones de los espacios interiores, ya que tienen valor arqueológico-testimonial y constituyen documentos de memoria.

Las obras a ejecutar consisten en intervenciones puntuales como la demolición de losas agregadas posteriormente al funcionamiento del ex-CCD, revoques en estado de inminente desprendimiento, que hacen peligrar la estructura existente, reparación de aberturas y celosías originales y otras de valor simbólico.

Además, se ejecutarán impermeabilizaciones y aislaciones, refuerzos estructurales, colocación de barandas y protecciones y se repararán pisos existentes (tanto de pinotea como calcáreos en balcones).

El acto se llevará a cabo a las 11:30 en el Salón de Usos Múltiples (ex Alcaidía de Mujeres) de la sede de Gobierno en Rosario (Santa Fe 1950).

Comentarios