Coronavirus, Política

Si no cumplen, multas y clausuras

La provincia realizó más de 300 fiscalizaciones de empresas por protocolo de seguridad

El Ministerio de Trabajo recordó que "el protocolo de seguridad para prevenir la propagación de la pandemia es obligatorio y sin él no se puede funcionar". El ministro Sukerman mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, quien le expresó apoyo a las medidas


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe ya realizó más de 300 fiscalizaciones a empresas para verificar el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad previstas en el protocolo de prevención del coronavirus.

Así lo informó el titular del área, Roberto Sukerman, quien indicó además que ya fueron presentados 7.000 protocolos por parte de las empresas habilitadas para trabajar durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Esto va creciendo día a día producto de las actividades que se fueron habilitando por parte del gobierno nacional. Asimismo, venimos fiscalizando en conjunto con los 365 municipios y comunas. En estos días llevamos adelante más de 300 fiscalizaciones solamente vinculadas al protocolo Covid-19”, destacó el funcionario.

Sukerman recordó que “el protocolo es obligatorio y sin él no pueden funcionar. Vamos a ser muy severos sancionando a las empresas que no presenten los protocolos”.

“El gobernador fue muy claro cuando dijo que vamos a cortarles la luz a quienes no lo presenten, pero además habrá multas y clausuras”, indicó.

En este sentido, el ministro explicó que su incumplimiento representa un delito penal por atentar contra la salud pública, por lo que pidió “mucha responsabilidad a los empresarios que llevan adelante estas actividades”.

Finalmente, el ministro dijo que en la página web del gobierno de la provincia se pueden descargar los modelos de protocolos que diseñó el Ministerio de la Producción para cada rubro de manera específica, que luego deberán ser enviados junto con las declaraciones juradas de los trabajadores.

El ministro Sukerman, junto a intendentes y presidentes comunales, comenzaron la recorrida por establecimientos en Granadero Baigorria, Franck, Esperanza, Rufino y Venado Tuerto, además de la fiscalización que se están realizando en Santa Fe y Rosario, con el objetivo de corroborar la implementación efectiva de los protocolos de seguridad e higiene para prevenir la propagación de la pandemia.

Reunión con la Asociación Empresaria

Por otra parte, el ministro Sukerman mantuvo una reunión con Ricardo Diab, vicepresidente segundo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, en la que conversaron sobre la habilitación de los rubros que retomaron su actividad tras las nuevas excepciones a la cuarentena dictadas por el gobierno.

“Quiero agradecer a Ricardo el apoyo para ayudarnos a que se cumplan los protocolos de seguridad e higiene en el trabajo”, manifestó el funcionario. En este sentido, el titular de la cartera laboral señaló que “el 55% de los protocolos presentados son de empresas de hasta 10 trabajadores” y recordó que ingresando a la página de la provincia (www.santafe.gob.ar) podrán descargar los modelos para cada rubro específico.

Por su parte, Diab expresó: “Sentimos la presencia del Estado acompañando en estas circunstancias. Ha sido muy importante que los comercios puedan volver a trabajar generando ventas de forma virtual o telefónica. Creemos también que es fundamental contar con los protocolos que cada uno tuvo la posibilidad de armar, porque de eso va a depender el futuro del comercio y la relación con sus consumidores”.

Comentarios