Política

Rosario

La provincia presenta un respirador de bajo costo

Fue desarrollado por la Universidad Nacional Rosario y una empresa local. En el lanzamiento estará el gobernador Omar Perotti junto al al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el rector de la UNR, Franco Bartolacci


El gobernador Omar Perotti encabezó la presentación de Respiro, ventilador de transición con afectación específica a la emergencia junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, miembros de la empresa Inventu y representantes de los profesionales de la salud que acompañaron el desarrollo.
La actividad se realizará en el Salón Blanco de la sede de Gobernación en Rosario, frente a la plaza San Martín.

Tras haber presentado una idea proyecto a autoridades de la provincia de Santa Fe y de la Universidad Nacional de Rosario, la empresa Inventu empezó a avanzar en el desarrollo de un equipo con 6 objetivos:

Desarrollar rápidamente un ventilador con funciones específicas para ventilar emergencias respiratorias derivadas del coronavirus.

  • Que constituya un dispositivo de bajo costo.
  • Que cumpla con los requerimientos médicos para el tratamiento de pacientes afectados por el COVID 19.
  • Que sea capaz de ser producido en escala para abordar exitosamente la demanda nacional que se puede desprender de un potencial incremento de los casos registrados.
  • Que ponga sus planos a disposición del mundo, como así también las especificaciones técnicas y las listas de componentes industriales que permitan fabricarlo libremente por personal calificado en cualquier rincón del planeta.
  • Que sea confiable, seguro y fácil de utilizar.

Ese proceso, ni bien iniciado, fue sumando voluntades, instituciones y profesionales de la salud que nutrieron colectivamente el desarrollo.

A la Universidad Nacional de Rosario, impulsora del proyecto, se sumaron otras instituciones educativas como la Universidad del Gran Rosario aportando el conocimiento de kinesiólogos expertos en respiración mecánica, que junto a los profesionales de la Salud Pública de la provincia y la Municipalidad aportaron el conocimiento teórico y empírico de sus Unidades de Terapia Intensiva.

También fueron partícipes fundamentales la Asociación Rosarina de Anestesiología, aportando profesionales, instalaciones y tecnología para garantizar ensayos y simulaciones que permitieron confrontar el ventilador con situaciones de conflictos respiratorios; y actores muy relevantes de la comunidad terapéutica y sanatorios privados de Rosario, con sus devoluciones, consejos y experiencia.

Desde la presentación de la idea se realizó el seguimiento del proyecto en sus fases de investigación, desarrollo y sus instancias de prueba de simulación con profesionales de las ciencias médicas y el gobierno provincial representando por áreas de salud, producción, ciencia y tecnología.

“Luego de 15 días de arduo trabajo y compromiso colectivo, contamos con un Ventilador de transición con afectación específica a la atención de la emergencia derivada de un potencial incremento de los casos registrados, que da cuenta del objetivo inicial propuesto: los dispositivos podrán producirse con un ecosistema productivo que cuenta componentes industriales y que están a disposición”, anunció el equipo impulsor.

“El objetivo del proyecto, su etapa inicial, está cumplido. #UnRespiro, un ventilador de transición para la atención de la emergencia, testeado en sus funciones específicas y particulares por la comunidad médica, que pondremos a disposición de las autoridades correspondientes”, concluyó.

Comentarios