Región

La provincia pone en marcha el Programa Habitacional Rosario Zona Norte

El gobernador Hermes Binner encabezará la presentación mañana a las 10. También se firmarán contratos para obras de infraestructura en la que el Estado santafesino invertirá más de 42 millones de pesos.

El gobernador Hermes Binner presidirá mañana el lanzamiento del Programa Habitacional Rosario Zona Norte. En la oportunidad, además, se firmarán tres contratos de obras de infraestructura, el acta de inicio para la construcción de 625 viviendas y la apertura de ofertas para el nexo de desagües cloacales.

Del acto, que comenzará a las 10 en el salón Blanco de la sede de la Gobernación, Santa Fe 1950, en Rosario, participarán el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; y el intendente municipal, Miguel Lifschitz.

El Programa Habitacional Zona Norte está conformado por siete complejos habitacionales que fueron adjudicados oportunamente a las empresas constructoras que ganaron la licitación pública, en el marco del Programa Plurianual de Construcciones de Viviendas (Federal II).

El polígono N° 1 contempla 194 viviendas; el N° 2, 265; el N° 3, 223; el N°4, 166; el Nº 5 120; el  N° 6, 243; y el N° 7, 245.

En esta ocasión se firmará el acta de inicio, con las empresas Pecam SA, Epreco SRL y Sanimat, por los conjuntos habitacionales Nº 1, 2 y 4, que suman un total de 625 viviendas.

Los montos de los contratos fueron redeterminados, teniendo una inversión actualizada de 27.757.018 pesos para la edificación de 194 viviendas; 38.360.500 pesos para otras 265; y 25.157.423 pesos para 166.

Seguidamente, se suscribirán los contratos de obra para la construcción de la Estación Transformadora de Energía Ibarlucea, el Emisario Pluvial 31 y el nexo de agua potable, además de darse a conocer las ofertas económicas del nexo de desagüe cloacal.

En referencia a estas obras de infraestructura, Alicia Pino remarcó que “la urbanización de este sector implica una fuerte inversión por parte del Estado provincial en obras de infraestructura de gran jerarquía, que demandarán más de 42 millones de pesos”.

Programa habitacional zona Norte

El Programa Habitacional Rosario Zona Norte ofrece una oportunidad para el desarrollo urbano en el extremo norte de la ciudad, al límite de la localidad de Ibarlucea.

Está compuesto por 167,78 hectáreas con la posibilidad de edificación de 4.500 soluciones habitacionales con servicios, infraestructura completa y equipamiento urbano.

Este sector de la ciudad, denominado Zona Cero por no estar urbanizado, se subdivide en cuatro sectores: centro, nudo, campo y canal.

La urbanización comenzará por el sector centro, que tiene 52 hectáreas, en el cual se emplazarán 1.443 viviendas, locales comerciales, espacios verdes, dos jardines maternales, un centro de atención primaria de salud, dos escuelas primarias, una escuela secundaria y el destacamento policial.

La provisión de infraestructura y equipamiento urbano se realizará en cumplimiento de la ordenanza Nº 8.064, del año 2006, aprobada por el Concejo Municipal de Rosario.

Los conjuntos habitacionales serán financiados con aportes del Tesoro Nacional, en tanto que las cinco obras de infraestructuras serán financiadas con partidas provinciales.

El futuro barrio, compuesto por los tres conjuntos habitacionales anteriormente mencionados, se emplazará entre las calles Calderón, Cullén y Ugarte, calle 13.105, Laguna y Salvat.

Las viviendas se edificarán con el modelo de construcción tradicional y se utilizarán distintos prototipos: dúplex, tríplex, y viviendas en planta baja.

Cada unidad habitacional tendrá entre 57 y 67 metros cuadrados cubiertos y contará con dos dormitorios, baño, cocina, estar – comedor y patio.

El mega complejo habitacional estará dotado de servicios de alumbrado público y conexión eléctrica domiciliaria, red de agua potable, gas natural, cloacas, pavimento, veredas y arbolado.

Estación transformadora de energía Ibarlucea

El primer contrato, para la construcción de la Estación Transformadora de Energía Eléctrica Ibarlucea, se adjudicará a la empresa cordobesa SAPYC, y demandará una inversión actualizada de 19.078.683 pesos. El plazo de la obra es de 12 meses.

Los trabajos consisten en la provisión y montaje de una estación transformadora, incluyendo la edificación del edificio comando y fundaciones de equipos, además de la ejecución de 1.200 metros de línea de alta tensión de 132 kilovoltios; tendido de 3.000 metros de cable subterráneo; y montaje del transformador de la potencia.

De acuerdo a los datos suministrados por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la Estación Transformadora de Energía Ibarlucea permitirá el suministro del servicio a 16.000 nuevos hogares.

Emisario pluvial 31

El segundo contrato, para la construcción del Emisario pluvial 31, se adjudicará a la firma constructora Obring, y demandará una inversión actualizada de 6.734.000 pesos. Los trabajos demandarán un período de 12 meses.

La red pluvial está formada por el conducto troncal de 1.800 metros de diámetro variable entre 2,30 metros y 1,30 metro, emplazado en las calles Cullen y Ugarte; dos secundarios complementarios de 300 metros de longitud de diámetros variables entre 1,30 metro y 0,70 metro en las calles Bello y Forteza; y el tramo de Calderón, Tres Sargentos y  Battle.

El cuerpo receptor de las descargas del sistema será el Canal Ibarlucea, perteneciente a la cuenca del arroyo Ludueña.

El nexo pluvial 31 –junto al nexo pluvial 30 que está actualmente en ejecución– permitirá el saneamiento de un área de 200 hectáreas, evitando anegamientos en los futuros complejos habitacionales.

Nexo de agua potable

El tercer contrato, para la construcción de un nexo de agua potable, se adjudicará a la empresa contratista Obring, y demandará una inversión actualizada de 2.700.000 pesos. La obra tiene un plazo de ejecución estimada en ocho meses.

Los trabajos prevén la realización de un acueducto de refuerzo de 2.169 metros que deriva del Acueducto Zona Norte –actualmente en construcción–, el cual permitirá la provisión de agua potable a la totalidad de la denominada Zona Cero (162 hectáreas).

Además, se instalarán una válvula mariposa en la mitad de su recorrido, cuatro cámaras de desagüe y dos válvulas de aire. También está prevista la instalación de una cámara pitométrica para el registro de los caudales derivados a la Zona Cero, y la instalación de dos ramales de derivación para el abastecimiento de los barrios futuros.

Apertura nexo cloacal

Luego de las firmas de los contratos, a las 11, se realizará la apertura de ofertas correspondiente a la licitación pública del nexo de desagüe cloacal, que cuenta con un presupuesto oficial de 14.407.312,51 pesos. El plazo de los trabajos fue estipulado en 11 meses.

La obra consiste en la edificación de una Estación Elevadora que se ubicará en los terrenos de la ex-Estación Nuevo Alberdi, esquina de calle Grandoli y avenida Suárez (ochava sudoeste).

La ejecución de los trabajos está prevista en tres etapas: en una primera instancia se colocarán dos bombas sumergibles –una estará en funcionamiento y la otra de reserva–; luego se colocarán dos bombas sumergibles –una en funcionamiento y otra de reserva–, más el cambio de impulsores; y la última etapa se completará con la instalación de tres bombas sumergibles –con dos en funcionamiento y una de reserva–.

Asimismo, se instalarán la cañería de impulsión y los colectores sobre calle Unión y Calderón, y calle 1.333 y colector general, que permitirá la  evacuación de excretas y aguas servidas en los conjuntos habitacionales, beneficiando a una población aproximada de 20.000 habitantes.

Fuente: gobierno de Santa Fe

Comentarios