Coronavirus, Gremiales

Vuelven las paritarias

La provincia plantea discutir un eventual aumento salarial recién después del pago del aguinaldo

El gobierno convocó a los gremios docentes y estatales a reanudar las paritarias. La ministra Cantero dijo que primero se pagará el aguinaldo y después se debatirá el aumento. Y el ministro Michlig confirmó que “es imposible pensar en una recomposición salarial antes del pago del aguinaldo”.


El gobierno provincial convocó a los gremios docentes y estatales a reanudar las negociaciones paritarias suspendidas a mediados de marzo por la pandemia del coronavirus. El jueves habrá reunión de la paritaria docente con los representantes de Amsafe y Sadop, por separado. Y el viernes será el turno de los estatales de ATE y UPCN.

Por el momento, desde la Casa Gris adelantaron que no se discutirá un eventual incremento salarial ya que las proyecciones de la recaudación todavía son difusas. La ministra de Educación Adriana Cantero dijo que primero se pagará el aguinaldo y después se debatirá un aumento de sueldos. Y el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, confirmó que “es imposible pensar en una recomposición salarial antes del pago del aguinaldo”.

La ministra Cantero señaló que la estrategia es recomponer los sueldos después del medio aguinaldo de junio. Por ahora, en el reinicio de las reuniones paritarias, el tema salarial no será parte de las negociaciones. Todos los esfuerzos se concentrarán en el potencial retorno a las aulas, a partir de fines de julio.

Cantero anticipó que en el Ministerio de Educación están pensando en un regreso gradual a las clases presenciales, después de las vacaciones de julio, si la situación de la pandemia en la provincia de Santa Fe sigue controlada. Ese sería el principal tema a debatir con los representantes de los gremios docentes.

“Seguramente, las localidades rurales y las ciudades pequeñas volverán a clases con mayor facilidad. Obviamente, el desafío son las grandes ciudades. Escucharemos los consejos de los expertos. Pensaremos dispositivos múltiples para cada ciudad o localidad”, sostuvo la ministra en declaraciones a LT10.

Consultada sobre el reclamo de los sindicatos docentes, que quieren discutir un aumento salarial para 2020, la ministra Cantero respondió: “Los gremios tienen derecho a reclamar recomposición salarial. Si nosotros resolvemos pagar junio, julio y el aguinaldo, podremos pensar en las paritarias”.

Por su parte, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, anticipó que en la nueva ronda de conversaciones no sólo se analizará de qué manera se inicia el regreso progresivo de los alumnos a las escuelas, sino también cuestiones vinculadas a lo salarial, aunque el aumento deberá esperar.

“Nuestra prioridad ahora es el pago del aguinaldo. Y a partir de ahí, en función de la evolución de los recursos, se puede generar una expectativa favorable para discutir salarios”, adelantó el funcionario que lleva adelante las negociaciones con los sindicatos de los trabajadores estatales.

De Sadop a la ministra Cantero: “Para volver a las escuelas, primero paritarias”

“Mayo podría ser el mes de mayor caída en la recaudación y podrían venir meses que, aun con menos ingresos que en años anteriores, la baja no sea tan pronunciada. Analizada la evolución de los recursos y cumplidos estos compromisos fuertes, como el sueldo anual complementario (medio aguinaldo), seguramente será el momento de ir incorporando este tema a la agenda”, añadió Michlig a Aire de Santa Fe.

Según el ministro de Gestión Pública, es “imposible pensar en una recomposición salarial antes del pago del aguinaldo. Para hablar de eso deberíamos tener una evolución de la recaudación distinta. La recaudación depende de la actividad económica. En la medida en que se vayan habilitando nuevas actividades y vayan generando nuevos recursos, será el momento de discutir salarios”.

El ministro resaltó además “la prudencia que han tenido los gremios en esta pandemia, entendiendo la situación de la provincia, en los municipios y en la economía en general”. Y puso énfasis en que “la agenda de las paritarias es mucho más amplia en función de pensar en los chicos en las escuelas en un par de meses”.

 

Las próximas reuniones

En las reuniones que se realizarán esta semana, el gobierno quiere empezar a organizar con los docentes el regreso a clases y con los sindicatos estatales la vuelta a las tareas habituales en las distintas esferas de la administración pública.

La ronda de reuniones inicia el jueves 4 a la mañana con los docentes de Amsafe. Ese mismo día, pero a las 16, las autoridades del Ministerio de Educación recibirán a los representantes del Sadop. El viernes 5 será el turno de los estatales de UPCN y ATE. En tanto, los sindicatos del sector salud aún no tienen fecha confirmada.

La idea del Ejecutivo, anunciaron desde la Casa Gris, es “desarrollar mesas técnicas en las que se abordarán los temas específicos de cada sector”. En el caso de los docentes, “se tratarán temas  referidos a higiene y seguridad, recursos tecnológicos, reemplazantes, comedores escolares y alternativas para pensar la gradualidad de experiencias escolares en la presencialidad”.

UDA condiciona la vuelta a clases: “Tiene que haber fuerte inversión en infraestructura escolar”

Las negociaciones paritarias de todos los sectores fueron suspendidas por el gobierno provincial el 19 de marzo horas antes de que el presidente Alberto Fernández anunciara el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó a regir el 20 de marzo.

A más de dos meses de la suspensión de las paritarias, cuando se planteó la idea de un regreso gradual a las aulas, los sindicatos docentes salieron a recordar –la semana pasada– que todavía está pendiente el aumento salarial correspondiente a 2020, además de otros temas que siguen en agenda.

Sadop lanzó la consigna “para volver a las escuelas, primero paritarias” para reclamarle al gobierno que se reabra la discusión suspendida en marzo: “Sin acordar las condiciones de trabajo, es imposible pensar en fechas y posibilidades de retornar a las escuelas”.

En tanto, desde UDA condicionaron la vuelta a clases: “Tiene que haber fuerte inversión en infraestructura escolar. La mayoría de las escuelas no están en condiciones de asegurar el distanciamiento”.

Comentarios