Política

Apagando el incendio

La Provincia pagará un bono contra el efecto inflación

Ante el rebrote inflacionario, el gobierno santafesino adelantará la aplicación de la cláusula gatillo y hará un pago de $2.500 por única vez a los trabajadores estatales de la provincia, que se hará efectivo el próximo 20 de mayo. “Las previsiones fueron superadas por la realidad”, admitió Farías


Para Farías, no es posible avanzar hacia la autonomía municipal sin antes reformar la Constitución de la provincia.

Tal como había pedido UPCN, el gobierno provincial adelantará la aplicación de la cláusula gatillo a la par de la inflación –y no a fin de año– y les otorgará a los trabajadores estatales un bono de 2.500 pesos, por única vez, para que no pierdan poder adquisitivo frente al aumento de precios y tarifas.

La medida es similar a la que permitió cerrar el acuerdo salarial entre la provincia y los gremios docentes. Había sido planteada a través de una nota dirigida por el secretario general de UPCN, Jorge Molina, al gobernador Miguel Lifschitz. Este miércoles, en Santa Fe, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, hizo el anuncio formal.

Además del bono que busca paliar el fuerte aumento de la inflación en el primer trimestre (6,9% en la provincia), se agrega una modificación a la cláusula de resguardo salarial pactada entre la provincia y UPCN y que consiste en disponer una revisión intermedia en el mes de junio sobre la acumulación del índice de precios entre diciembre y mayo. Si el acumulado superara el 9% de primer tramo del aumento inicial, se adelantará al mes de agosto la diferencia resultante.

En conferencia de prensa, el ministro Farías señaló: “De esta forma, en vez de tener dos aumentos –uno en marzo y otro en agosto– del 9% cada uno, lo que se hará es una distribución del aumento de agosto, con un adelantamiento del porcentaje en junio y julio, dependiendo de cuánto mida la inflación hasta mayo”.

“Cuando nosotros hicimos la planificación de las propuestas salariales, teníamos un marco de previsiones que fueron superadas por la realidad. Que hoy ya tengamos casi un 7% de inflación acumulada en el primer trimestre nos está indicando que estamos ante una situación de dificultad de reducción de esos porcentajes de inflación. Frente a ello, el gobernador puso en práctica la cláusula gatillo; lo planteamos hacia el final de la política salarial, cuando se completara el 18%. Pero la realidad hoy nos lleva a hacer estos otros planteos”, agregó Farías.

En cuanto al bono de 2.500 pesos que se pagará a agentes estatales, el ministro de Gobierno aclaró que se extenderá a los activos de la administración central y de la Policía provincial. El beneficio no alcanzará a los pasivos ni a los empleados de los Poderes Legislativo y Judicial. “Se trata de un pago por única vez, una suma no bonificable y no remunerativa. El pago se realizará seguramente después del 20 de mayo, una vez que se hayan cancelado los salarios”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios