Política

Gremios adelantaron que será rechazada

La provincia oficializó propuesta salarial a gremios docentes

Fue este miércoles, durante la reunión paritaria del sector que se realizó en dependencias del Ministerio de Trabajo y que encabezó la ministra de Educación, Claudia Balagué.


En el marco de la discusión paritaria docente, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, presentó este miércoles a los representantes de los gremios santafesinos la oferta salarial del gobierno para 2017. Tras el encuentro, los referentes gremiales aseguraron que el aumento es insuficiente y adelantaron que rechazarán la propuesta. Se trata de un incremento de 19,5 por ciento en dos tramos; un 10 por ciento en marzo, y un 9,5 en julio.

 

Gremios

Los representantes de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA)  y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) participaron del encuentro –originalmente propuesto para esta mañana–, que se llevó a cabo esta tarde en la sede del Ministerio de Trabajo, ubicada en Crespo 2239 de la ciudad de Santa Fe.

Patricia Mounier, Secretaria General de SADOP afirmó a LT10 tras la reunión que “la oferta del gobierno está lejos de lo que planteamos, consideramos que una propuesta salarial aceptable era superar el 30 por ciento. Ahora lo pondremos a consideración de los docentes pero el paro de lunes y martes queda ratificado”.

“Con plan de lucha y los docentes en la calle esperamos una nueva convocatoria. Hoy nos mostraron las planillas con los sueldos con el aumento previsto aplicar en 2017 y la reunión terminó. Ahora los maestros decidirán la aceptación o el rechazo”, concluyó.

Somia Alesso, Secretaria General de Amsafé, sostuvo al mismo medio: “Vamos a poner a consideración de los maestros la oferta salarial del gobierno provincial en asamblea pero no vamos a aceptar el techo salarial”.

En tanto, el gremialista Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, mostró su descontento con la propuesta provincial.

Previo al encuentro, los gremios docentes habían avisado que no están dispuestos ni siquiera a considerar propuestas como la de la provincia de Buenos Aires, donde se ofreció un aumento salarial del 18 por ciento en cuotas.

Tanto los docentes públicos de Amsafé como los privados del Sadop consideran que el incremento debería rondar el 35 por ciento, porcentaje con base en la inflación que midió la provincia durante 2016 (32,9 por ciento), con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado.

En tanto, los estatales de ATE y UPCN continuarán sus negociaciones este jueves con autoridades del Ministerio de Economía y del Ministerio de Gobierno. Se espera –según anticiparon los protagonistas la semana pasada– que en la reunión de mañana haya una propuesta salarial concreta por parte del Poder Ejecutivo.

Clausula Gatillo

Según indica la provincia en un comunicado, la oferta implica que un maestro que inicia su carrera y hoy percibe 12 pesos de bolsillo pasará a ganar 13.177 pesos en marzo (es decir 1125 pesos más) y 14.224 en julio (1047 más). Del mismo modo –agrega el comunicado–, un director que hoy percibe 20.564 pesos pasará a ganar 22.567 en marzo y 24.470 en julio, con un total de aumento cercano a los 4 mil pesos.

En cuanto a la remuneración por hora, por ejemplo, para un docente de nivel secundario con 44 horas cátedra, pasará de 20.539 pesos a 22.349 en marzo y a 24.036 en julio.

Asimismo, aclaran que por la aplicación de la denominada cláusula gatillo, “estos montos pueden incrementarse aún más si la inflación supera el porcentaje total asignado (19,5  por ciento)”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios