Ciudad

La provincia mostró su plan de seguridad a los concejales

Por Pablo Moscatello.- Bonfatti y varios ministros recibieron a la intendenta y concejales. A fin de 2013 habrá 1.200 policías más.


fein

En el marco del plan que busca avanzar en acciones concretas en materia de seguridad pública acordado entre la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, y los presidentes de los distintos bloques del Concejo, se llevó a cabo ayer uno de los encuentros más importantes de todos los previstos. Los representantes de los dos poderes políticos locales fueron recibidos por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y varios de sus ministros. Tras el cónclave, Raúl Lamberto, a cargo de la cartera de Seguridad, recordó que este año se incorporarán a la fuerza policial unos 1.200 agentes, hecho que calificó como “casi inédito” en la historia de esa institución.

Se bien la reunión estaba pactada para las cuatro de la tarde, todo comenzó media hora después. Del encuentro formaron parte, además del gobernador y Lamberto, los ministros de Justicia, Juan Lewis; de Gobierno, Rubén Galassi, y la titular de Desarrollo Social, Mónica Bifarello.

Según pudo saber este medio, el grueso del tiempo que duró  la  reunión (unas dos horas) fue utilizado por los funcionarios del Ejecutivo provincial. Allí, Lamberto hizo un minucioso repaso de las políticas de su gestión y los ediles sólo realizaron algunas consultas e hicieron planteos.

Al salir del cónclave y ante una maraña de micrófonos, cámaras y grabadores, Lamberto señaló que para este año la provincia prevé la incorporación de 1.200 nuevos agentes policiales. De ese total, dijo, 600 irán directamente a “seguridad pública”, 250 irán al control de rutas en el área de Seguridad  Vial y 150 trabajarán en “la policía rural denominada Los Pumas”. Además, señaló que ya a mediados de 2013 también habrá 100 nuevos bomberos trabajando en Santa Fe luego de que realicen un “breve curso”, lo cual permitiría “recuperar” policías que hoy están haciendo tareas en ese lugar.

“Además estamos terminando el concurso ya anunciado de incorporación de agentes para el 911. O sea 180 actuales policías de seguridad pública que están desempeñándose allí volverán  a su lugar y allí irán los nuevos policías de comunicaciones. Esto se dará a mediados de marzo”, explicó luego Lamberto.

Con todos esos números en la mano el funcionario cerró su exposición señalando que “a fin de año habrá 1.200 policías más patrullando la provincia. En incorporaciones esto es casi inédito”, se jactó Lamberto.

Tras eso, explicó que con la llegada de nuevos agentes se está “tratando de revertir una tendencia. Antes estábamos reemplazando uno a uno. Con esto se incorporarán dos policías por cada retiro”.

Obras edilicias

En tanto, y en torno  a cuestiones edilicias, Lamberto señaló dos cuestiones que calificó “importantes” en las que también habrá avances este año. Por un lado, dijo que además de las cinco comisaría que están en construcción, otras seccionales que cubren áreas muy grandes (como la décima, la catorce y la diecinueve) se van a desdoblar. “Eso va a permitir tener más de una comisaría en esas zonas al efecto de lograr una mejor territorialización y más próxima al vecino”, dijo, sin dar más detalles.

Con todo y entre otra de las cuestiones más novedosas, Lamberto también anunció la incorporación de seis nuevos centros de denuncias en igual cantidad de barrios de la ciudad y cuatro en la capital provincial. En breve, dijo, comenzarán a buscarse los inmuebles (la idea es comprarlos) para instalarlas. “El hecho central es lograr que obtengamos los edificios funcionales.

Nosotros ya tenemos un programa de denuncia on line, lo que nos va permitir automáticamente  estar conectados efectuada la denuncia con los fiscales intervinientes y la Justicia. O sea, lo que nosotros necesitamos ahora es tener los espacios físicos y adaptarlos para que la gente pueda tener un lugar amigable, con gente preparada”, señaló el funcionario.

Policía comunitaria

Para el final, Lamberto también señaló que este año se darán “pasos adelante” en la conformación de lo que se denomina la policía comunitaria.

“Vamos a llevar adelante en dos o tres barrios de la ciudad de Rosario y uno o dos de la ciudad de Santa Fe una experiencia piloto. La idea es tener una nueva policía de cercanía encargada de tener contacto directo con los vecinos. Y que éstos tengan el celular de los agentes que la componen”, explicó el funcionario

Tras eso, Lamberto indicó que la policía comunitaria va a formar parte de la estructura policial, pero dijo que la idea es preparar “cuerpos especiales” con formaciones específicas. “Serán  policías destinados a solucionar conflicto barriales, de vecinos, problemas de convivencia, de mediaciones. O sea sacarle a la policía de seguridad una gran cantidad de conflictos que muchas veces le impiden generar otras tareas preventivas”, expuso el Ministro de Seguridad.

Comentarios