Gremiales

La provincia les ofreció a ATE y UPCN un aumento salarial del 35% en tres tramos

La propuesta es similar a la que recibieron los docentes: un incremento salarial del 18% en marzo, 8% en julio y 9% en septiembre, con cláusula de revisión en octubre. También se avanzó con el pase a planta de los trabajadores contratados.


En la reanudación de las paritarias de la administración central, el gobierno provincial les ofreció a los sindicatos ATE y UPCN un aumento salarial del 35% dividido en tres tramos: 18% en marzo, 8% en julio y el restante 9% en septiembre. La propuesta –que ahora debatirán los estatales en sus respectivas asambleas– es idéntica a la que se formalizó el último lunes para los gremios docentes.

En la propuesta presentada este miércoles por el gobierno ante los referentes de los sindicatos estatales se incluyó además la cláusula de revisión para el mes de octubre, mediante la cual se van a monitorear los salarios respecto al avance de la inflación.

Además, los aumentos salariales –en caso de ser aceptados– se trasladarán en forma automática a los jubilados y pensionados y a los trabajadores suplentes e interinos de la provincia.

 

Blanqueo de sumas fijas

De la reunión paritaria celebrada en Casa de Gobierno participaron los ministros de Economía Walter Agosto y de Trabajo Juan Manuel Pusineri. Por el lado de los trabajadores, estuvieron los secretarios generales de UPCN Jorge Molina y de ATE Jorge Hoffmann.

Tras el encuentro, el ministro Pusineri precisó: “La propuesta salarial del gobierno se ubica en el 35%, distribuido en tres tramos: un 18% en marzo, un 8% en julio y un 9% en septiembre, con una revisión que tendrá por finalidad evaluar el comportamiento del incremento salarial y de la inflación que se va a producir durante el transcurso del mes de octubre”.

El titular de la cartera laboral añadió que se “incluye el blanqueo del corriente año de las sumas fijas que se fueron otorgando durante el año 2020” y remarcó que “el objetivo del gobierno es diseñar un cronograma junto con las entidades gremiales para producir el blanqueo de esas sumas”.

El ministro subrayó que la propuesta del gobierno de la provincia contempla “concretamente el pase a planta” de los contratados en gestiones anteriores el cual “quedó definitivamente aprobado para los agentes del Estado”.

A su vez, se ofrece “la conformación de las comisiones jurisdiccionales” entre funcionarios y representantes gremiales para avanzar en los temas pendientes, así como “la efectivización de aquellos concursos que se encuentren terminados”.

Asimismo, Pusineri remarcó que para el caso de “la situación de los contratados de la Administración Pública” se propone “agilizar el mecanismo de renovación de contratos y fijar un piso salarial para ellos con un aumento del 30% para los que no hayan tenido ningún tipo de incremento”.

 

Contratados

Por su parte, Jorge Hoffmann señaló que “en nuestra provincia vivimos varios años con la cláusula gatillo, que apareció como una solución, pero ahora la hemos dejado atrás de manera que los salarios superen a la inflación tal como propicia el gobierno nacional y en coincidencia con lo que pensamos nosotros. Acá con el primer tramo se está superando claramente la inflación”.

El líder de ATE destacó la revisión en octubre, donde “nos volveremos a reunir para evaluar de modo de mantener la recuperación del salario”. Además, remarcó que se acordó continuar “trabajando conjuntamente para acelerar el proceso de pase a planta permanente de contratados y la titularización de alrededor de mil subrogancias”.

La provincia ofreció a los gremios docentes un aumento salarial anual del 35%

Comentarios