Ciudad, Edición Impresa

Muerte en la ruta

La provincia le quitó la concesión de las rutas 9 y 33 a Monticas

Es como consecuencia del trágico accidente. Acordaron con otras empresas para que tomen los viajes.


Este martes por la tarde el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, confirmó que la decisión del gobierno encabezado por Miguel Lifschitz fue declarar la caducidad de las licencias de Monticas para los corredores de las rutas 9 y 33. La firma está en la mira del gobierno, la Justicia y los usuarios desde el trágico siniestro vial que dejó 12 muertos y 34 heridos cuando dos micros del mismo grupo económico chocaron de frente en el kilómetro 779 de la ruta 33. La cartera de Transporte dispuso un plan de contingencia para los usuarios que necesitan viajar por las rutas 9 y 33 en los tramos que eran de Monticas durante 20 días. En breve llamarán a concurso para ver qué empresa quiere explotar los permisos.

Sin permiso

“El gobernador (Miguel Lifschitz) decretó la caducidad y se cancelan los permisos a Monticas para prestar los servicios sobre ruta 33”, dijo el secretario de Transporte, Pablo Jukic, a Radio 2. Por eso, el gobierno dispuso un plan de contingencia para cubrir los tramos de Casilda a Rosario y Pérez y Zavalla, aunque sólo cubrirá el 70 por ciento de la operatoria de Monticas, lo que generará una peor frecuencia. Durará 20 días y los horarios serán provisorios.

Para garantizar la cobertura de los servicios Rosario–Casilda se dispuso por 20 días adicionales de Compañía Santafesina de Transporte S.R.L, refuerzos de la empresa Los Ranqueles S.R.L y un servicio de la empresa Tata Rápido S.R.L. Además se realizará un enlace del servicio de la línea 35/9 en el tramo que comprende Perez-Zavalla con una frecuencia de 40 minutos. Por otra parte se mantienen los habituales recorridos de las empresas Arito S.R.L y La Verde sin ninguna modificación.

“Este nuevo esquema de contingencia viene a garantizar un servicio importante en la provincia, y va a estar integrado por servicios adicionales, que prestarán las empresas existentes y algunos nuevos, que provisoriamente brindarán empresas que no trabajaban por el corredor hasta que se adjudique el tramo a una nueva empresa”, precisó Jukic luego de la reunión en Rosario y adelantó que en breve llamarán a concurso a empresas interesadas en tomar los permisos que tenía Monticas. Las medidas fueron comunicadas con anterioridad a los presidentes comunales e intendentes de las localidades a las que se les brinda el servicio de transporte interurbano de pasajeros. Además estuvieron presentes los senadores departamentales Hugo Rassetto y Eduardo Rosconi; y el subsecretario de Municipios y Comunas, Lisandro D’anna entre otros.

La 9

Consultado por la situación de la ruta 9, el funcionario aclaró: “Vamos paso por paso. Se sumó la medida judicial que tomó el fiscal para resguardar las pruebas y que ha cerrado el galpón (de Monticas) para hacer pericias a los colectivos. Por eso Monticas no operará servicios por varios días”. Más tarde, fuentes del gobierno provincial confirmaron que se avanzará en la caducidad del permiso de la ruta, al igual que el de la 33. Los viajes de Monticas por la 9 serán tomados por la empresa Güemes y Transur para los trayectos que unen Rosario con Tortugas, Las Rosas y Montes de Oca. Monticas también tiene servicios a Córdoba y Ezeiza, entre otros puntos del país, pero al ser viajes interregionales la jurisdicción es de Nación. Fuentes judiciales confiaron que la clausura preventiva de Monticas en Rosario no necesariamente significa que la operatoria para los interregionales se iba a ver afectada por falta de móviles. La empresa se mantuvo firme con el comunicado difundido el lunes, donde confirmó el cese de los servicios por la 33 y 9, sin mencionar los demás.

Santafesina

La Compañía Santafesina de Transporte también cubrirá el trayecto Rosario-Casilda-Carcarañá por ruta 33. El trayecto con cabecera en Carcarañá tendrá dos servicios: uno diario y otro de lunes a viernes hábiles. Así los servicios Rosario-Casilda con paradas intermedias en Pérez, Zavalla y Pujato partirán a las 0.30, 5.30 (sábados, domingos y feriados), 14.45, y 19.30. Los servicios Rosario-Carcarañá (con las mismas intermedias más Casilda) partirán a las 5.30 (lunes a viernes hábiles) y a las 15.30. Los horarios de vuelta hacia Rosario, partirán desde Carcarañá a las 7.10 (lunes a viernes hábiles) y a las 17.15 todos los días; y desde Casilda a las 4.15, 7.40, 16, 17.45 y 21, todos los días.

Tata Rápido

Los servicios Rosario-Casilda y Rosario-Casilda-Carcarañá los cumplirá la empresa Tata Rápido con modalidades de paradas intermedias y expreso. Contempla servicios diarios desde la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno hacia Casilda a las 7 (el único que llega a Carcarañá), 10.45, 17 y 20.15, con paradas intermedias en Pérez, Zavalla y Pujato. A las 17.45, también en forma diaria partirá el expreso. La vuelta será desde Carcarañá a las 8.45 en el único servicio diario con cabecera allí, que a las 9.15 continuará desde Casilda. Los demás tendrán horario de vuelta desde Casilda a las 12, 18.30 y 22, con similares paradas intermedias, y un servicio expreso a las 19, sin paradas hasta la Terminal de Rosario.

Comentarios