Región

Salud

La provincia lanzó la primera unidad de investigación traslacional de Santa Fe

Es una apuesta para obtener un mejor conocimiento de los procesos subyacentes a una enfermedad a la par de intervenciones eficaces y efectivas que impacten favorablemente en la salud y la calidad de vida de la población


La ministra de Salud, Sonia Martorano, participó del lanzamiento de la Unidad de Investigación Traslacional de Rosario (UnITRO), la primera que será habilitada en la provincia de Santa Fe. Previamente había recorrido las instalaciones del hospital Provincial del Centenario de Rosario.

Esta unidad es una apuesta para obtener un mejor conocimiento de los procesos subyacentes a una enfermedad a la par de intervenciones eficaces y efectivas que impacten favorablemente en la salud y la calidad de vida de la población.

Al respecto, Martorano señaló que “el fin es garantizar el derecho a la salud para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”; y precisó que “más allá de la tecnología que pusimos, y seguiremos poniendo, para poner en valor a este hospital, como en el resto de los efectores de la provincia, el alma está en la gente, en el talento humano. No teníamos un espacio institucionalizado donde la investigación tuviera ese lugar de relevancia que necesita”, concluyó.

A su turno, la directora del hospital provincial Centenario, Claudia Perouch, explicó que “es un orgullo haber asistido en una situación tan complicada como la que vivió el país y el mundo entero en los últimos 20 meses”; y destacó “el valor que tiene este hospital con la excelencia y calidad tanto de sus investigadores, como de sus jefes y jefas de servicios y docentes. Este hospital escuela siempre se caracterizó en ir de la mano la docencia con asistencia”, continuó.

“UnITRO para este hospital significa la posibilidad de poder llevar la ciencia y las interdisciplinas de todas las especialidades con las cuales convivimos día a día como profesionales de la salud a proyectos que puedan mejorar en un futuro la calidad de atención en la gente”, concluyó Perouch.

Unidad de Investigación Traslacional de Rosario

Al ser consultado por la creación de la primera Unidad de Investigación Traslacional en la provincia de Santa Fe, el profesor de la Facultad de Ciencias Médicas, jefe del Servicio de Gastroenterología del hospital Provincial del Centenario y flamante director de la UnITRO, Fernando Bessone, expresó que “me honra y al mismo tiempo me pone frente a una responsabilidad y compromiso importante. Acá tenemos la posibilidad de unir facultad y hospital con todo lo que significa en el crecimiento de las publicaciones y la formación de nuevos investigadores”.

“Esta unidad es de todos y todas, estamos en la oportunidad de transformarlo en un gran aparato articulador y de investigación con participación de otras instituciones académicas”, concluyó.

Seguidamente, el investigador Superior de Conicet y la UNR y consultor de la UnITRO, Oscar Bottaso, expresó que “la unidad de conocimiento traslacional ha de ser un medio y no un fin. Porque lo que perseguimos es que, a partir de este tipo de investigaciones, haya una bajada en el hospital, haya un rédito en el término de que vamos a controlar y manejar mejor todo lo que tiene que ver con este complejo proceso de salud, enfermedad y atención”.

Por último, la subdirectora de la Unidad de Investigación Traslacional Rosario, Ana Laura Cavatorta, indicó que “esta pandemia que estuvo inundada de momentos tristes y muy complicados, que afrontamos entre todos con el trabajo en conjunto, también fue una gran enseñanza de que la ciencia tiene que tener un protagonismo absoluto”.

“Un grupo con ganas y motivación que trabajó para que esto se pueda institucionalizar y así lograr este espacio en el cual puedan participar todos y cada uno desde su lugar, permitiendo intercambiar ideas, trabajar en conjunto aunando esfuerzos para, con los proyectos, poder ir resolviendo alguna de las tantas necesidades que tiene nuestra salud pública”, finalizó Cavatorta.

Autoridades presentes

De la actividad, participaron además los decanos de las facultades de Ciencias Médicas, Jorge Molina, y de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Andrés Sciara; autoridades de Universidad Nacional de Rosario, y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe; integrantes del Comité de Ética en Investigación del Hospital Provincial del Centenario; autoridades del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario,del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario, y del Instituto de Fisiología Experimental; representantes de la Fundación de Ciencias Médicas de Rosario; e integrantes del equipo directivo y del Consejo de Administración del Hospital Provincial.

Comentarios