Cultura, Espectáculos

Anuncio

La provincia lanza programas para los diversos sectores culturales afectados por la pandemia

El Ministerio de Cultura presentó Cultura es Trabajo, la ayuda económica a colectivos artísticos, al tiempo que convocó a participar de los programas Comunidades Organizadas, Fomento 2021, Ventanilla Continua, Patentes y el Plan Provincial de Museos


La cartera cultural provincial, en palabras de su titular Jorge Llonch, “se propone establecer políticas de Estado, programas que garanticen equidad territorial, de género, de acceso a la enseñanza artística, que otorguen valor real al patrimonio y acervo de nuestros museos y tomen nota de la realidad económica y laboral del sector en el marco de la pandemia”.

El ministro indicó que, a través de la Subsecretaría de Industrias Culturales, en la semana, “se lanzó el Plan Fomento 2021, que propone dos convocatorias: Ventanilla Continua Santa Fe y el Plan Anual de Fomento”. Y explicó: “Ambas están destinadas a apoyar a las áreas de Artes Visuales, Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Artesanías, Música, Videojuegos, Espacios Culturales y Museos, con sus diferentes disciplinas”.

Llonch expresó que en estas convocatorias, “el Ministerio seleccionará proyectos y otorgará apoyos por un total de 57 millones de pesos, lo cual dinamizará la producción cultural, potenciará el desarrollo de carreras artísticas, y contribuirá al fortalecimiento y la producción de las industrias culturales y creativas”.

En esa línea, “Cultura acompaña –sostuvo el funcionario– a artistas, artesanos/as, emprendedores/as, productores/as y gestores/as culturales de toda la provincia en el proceso de su formación y profesionalización; promoviendo además la difusión, circulación y distribución de los bienes y las obras producidas en el territorio”.

Cultura es Trabajo

Cultura es Trabajo es una retribución económica al sector cultural hasta la reapertura de las actividades. Para llevarlo adelante, el Ministerio de Cultura reconfiguró sus planes y programas en virtud de evitar el cierre de espacios culturales y el abandono de oficios artísticos.

A través de esta acción se intenta abordar la problemática en toda la provincia, lo que representa alcanzar a unos 2.500 agentes culturales (trabajadores y trabajadoras de la cultura) y unos 240 espacios culturales autogestivos (centros culturales, teatros independientes, academias de danza, entre más).

Las convocatorias

Comunidades Organizadas, un plan que se instrumenta a través de la Subsecretaría de Innovación Sociocultural, es una política no concursable destinada a colectivos culturales interesados en la promoción del arte y la cultura como trabajo, al que tendrán acceso todos los colectivos culturales de la provincia que asocien a personas vinculadas a las diferentes expresiones en sus oficios artísticos y/o técnicos asociados a la actividad artística.

Los colectivos que se propongan participar de Comunidades Organizadas deberán presentar un proyecto conjunto que permita visibilizar a las artes y la cultura como trabajo y apuntar a la ampliación de públicos y audiencias.

Todas las iniciativas serán cocreadas y coproducidas junto a equipos artísticos y técnicos del Ministerio de Cultura de la Provincia, y deben dirigirse al correo [email protected], donde se recepcionarán las consultas y las iniciativas.

Plan Fomento 2021

En cuanto a las convocatorias del Plan Fomento 2021, están destinadas a los sectores culturales de Artes Visuales, Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Artesanías, Música, Videojuegos, Espacios Culturales y Museos, con sus diferentes disciplinas.

Como primera acción, el programa lanzó la inscripción a la convocatoria Ventanilla Continua Santa Fe, en la cual se pueden presentar, de manera permanente, propuestas en tres líneas: Formación, Producción y Circulación. La recepción de las propuestas comenzó el pasado 14 mayo y cierra el 1º de diciembre.

Con un esquema de selección mensual de proyectos, a lo largo del año, se destinarán en total 21 millones de pesos. Al momento de la selección, se tendrá particular consideración en que el 30 por ciento de los adjudicatarios sean menores de 30 años y que, al menos, el 50 por ciento de las propuestas seleccionadas hayan sido presentadas por mujeres y disidencias.

Por otro lado, en julio se abrirá la convocatoria al Concurso Anual de Fomento, con jurados y tutores destacados del país que contribuirán a la creación de proyectos culturales, presentados por gestoras y gestores culturales de todo el territorio provincial.

El Plan Anual de Fomento otorga un total de 36 millones de pesos en apoyos, y hace foco especialmente en el desarrollo territorial de las Industrias Culturales, promoviendo un crecimiento homogéneo en el territorio que redunde en una mejor distribución de los recursos.

Por esa razón se lleva adelante a partir de un esquema de Polos que tienden a reducir las asimetrías y potenciar oportunidades hacia todos los territorios de la provincia, con un criterio que parte del Polo 1: departamentos Rosario y La Capital. Polo 2: General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo, Caseros e Iriondo. Polo 3: San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, Las Colonias, Castellanos y Garay. Y cierra el Polo 4 que incluye los departamentos  9 de julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo.

Las bases y formularios de inscripción para participar de ambas convocatorias serán publicadas en www.industriascreativas.gob.ar/fomento.

Antecedentes del Plan Fomento

En la edición 2020 del Plan Fomento fueron seleccionados 378 proyectos, el 53 por ciento de los cuales fueron presentados por mujeres. El criterio de distribución por polos arrojó como resultado ganadoras y ganadores de 73 localidades de la provincia de Santa Fe.

La cantidad de proyectos seleccionados en relación con la totalidad de presentaciones por polos arrojó como dato estadístico porcentual: 24 por ciento en Polo 1 (228 ganadores sobre 896 presentados), 26 por ciento en Polo 2 (58 ganadores sobre 219 presentados), 32 por ciento en Polo 3 (55 sobre 163) y 34 por ciento en Polo 4 (37 ganadores sobre 107 proyectos presentados), al tiempo que los proyectos presentados fueron enviados desde 140 localidades santafesinas.

Asimismo, más de 60 proyectos ganadores fueron presentados por menores de 30 años, cumpliendo otro de los objetivos de segmentación impulsados por el Plan Fomento 2020.

El Plan Provincial de Museos

Cultura también lanzó el Plan Provincial de Museos, considerado como una herramienta central de gestión, que abordará la problemática de los museos en el período 2021-2023.

Bajo la premisa fundamental de fomentar y consolidar el diálogo entre los museos y sus comunidades, el plan contiene acciones destinadas a aquellos museos dependientes directamente del Ministerio de Cultura, y aquellos radicados en localidades del interior provincial, cuyo funcionamiento se encuentra contemplado en la ley provincial N° 12.955.

Dentro de los primeros, se pondrá especial énfasis en el vínculo con la comunidad local, nacional e internacional, desarrollando acciones que tiendan a favorecer la inclusión, el conocimiento, la apertura, la innovación y la accesibilidad.

Asimismo, se trabajará en distintos aspectos que hacen a su funcionamiento interno, referidos a condiciones edilicias, administrativas y laborales dentro de los espacios, fomentando la organización, la regularización, la dotación completa del equipamiento necesario y el mejoramiento de los espacios laborales.

Son objetivos centrales del plan para los museos provinciales fortalecer el vínculo con la comunidad, garantizar la inclusión, posicionarlos a través de la innovación tecnológica, producir conocimientos, trabajar con principios universales de accesibilidad, regularizar aspectos administrativos y estructurales y mejorar la infraestructura edilicia.

Educación Artística: nuevos trayectos

La Subsecretaría de Educación Artística (SEA) cuenta con cuatro escuelas secundarias, cinco organismos vocacionales, once institutos superiores y dos campamentos culturales, uno en Cayastá y el otro en Villa Guillermina. La SEA acaba de lanzar sus Trayectos Artísticos Complementarios, que cuentan con resolución ministerial y que agregan cinco nuevas propuestas, todas de carácter virtual: “La voz que narra”, a cargo de Florencia Ruiz Ferretti, un taller vivencial de exploración de la voz. “Asistencia de dirección-Jefatura de escenario”, coordinado por Melania Barreiros, en el que se aborda el rol de asistente de dirección teatral.

“Comunicación digital para proyectos artísticos”, a cargo de María I. Carreras, que tiene como objetivo facilitar herramientas de comunicación digital que acompañen y potencien proyectos que estén vinculados al campo artístico. “Desarrollo, diseño y financiación de proyectos artísticos”, conducido por Julián López, que se propone abordar la problemática de encarar un proyecto artístico en su primera instancia, es decir, desde el desarrollo mismo. “Cómo hacer un videoclip: desde la idea hasta la edición”, a cargo de Juan Pablo Brach, que aporta saberes en torno de cómo pensar el proyecto, escritura del guión y recursos, guión técnico, entre más.

La educación artística es, según indicó el propio ministro Llonch, “uno de los pilares sobre los que se apoya la gestión, porque de allí saldrán los futuros artistas, los gestores culturales, los productores, ellas y ellos son el verdadero horizonte que debe verse para saber cómo serán las próximas expresiones culturales”.

Comentarios