Ciudad, Edición Impresa

Alto vuelo

La provincia invertirá $ 450 millones en el Aeropuerto

Licitarán obras para construir nuevo edificio en el Islas Malvinas, reconvertir el actual y darle más conectividad con rutas.


El gobierno provincial presentó ayer un ambicioso plan que prevé diversas obras para el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas. Los trabajos incluyen mejoras en los accesos, como la conexión con las autopistas a Córdoba y Santa Fe, y la optimización del espacio operativo con mejoramiento y ampliación de la pista de rodaje y reubicación de hangares y otros servicios.

También se anunció la edificación de la nueva terminal internacional de pasajeros, que además servirá como ingreso único a la estación aérea. La edificación actual del aeropuerto estará conectada con las nuevas instalaciones y será reacondicionada como espacio de embarque de vuelos de cabotaje. El gobierno provincial estimó la inversión total que demandarán los trabajos en 450 millones de pesos.

Al respecto, el gobernador Miguel Lifschitz señaló que se va a poner en marcha “de inmediato” la licitación para la construcción de la nueva terminal para vuelos internacionales, que estará ubicada a continuación de la actual construcción.

“Un edificio completamente nuevo y moderno, con tres niveles como para tener mangas de acceso a los aviones”, ejemplificó una de sus particularidades el mandatario. Y lanzó el pedido a la Casa Rosada: “Esperamos contar con algún apoyo nacional para financiar las obras, pero más allá de esto, sentimos la necesidad de impulsarlas rápidamente porque hacen a la nueva realidad que va a tener el aeropuerto a partir de julio, con más vuelos internacionales y más conexiones de cabotaje”.

Rosario y la Rosada

Con la mirada puesta en la ciudad de la que fue intendente, lo que ya le deparó un cruce con socios radicales, Lifschitz defendió la inversión anunciada: “Este es un proyecto de futuro, que convertirá al de Rosario en uno de los aeropuertos más lindos, modernos y funcionales del interior del país.

Es un proyecto viable y no tenemos que pedirle permiso a nadie, aunque lógicamente le vamos a solicitar al gobierno nacional que nos acompañe con algunos recursos para las obras de la nueva terminal y también para los trabajos necesarios en la pista, porque hay un fondo que se constituye con los aportes de todos los pasajeros de todos los aeropuertos del país destinado para obras de todos los aeropuertos argentinos, incluidos los que no están privatizados”.

Cada año más transitada

Por su parte, el presidente del Directorio de la aeroestación, Raúl Garo, se encargó de exponer un repaso del movimiento de pasajeros en los últimos dos años. En 2014, según sus números, pasaron por la estación aérea 238 mil pasajeros, que se elevaron a 378 mil en 2015. Y entre enero y marzo de este año, completó el funcionario, circularon 170 mil, lo que habilita una proyección anual para este 2016 de 450 mil pasajeros. “Esta realidad próxima nos llama al desafío de resolver un tema de espacio, es decir, el aeropuerto nos está quedando chico”, concluyó en apoyo de la ampliación anunciada.

Por más conectividad

Garo también se refirió en particular a las obras destinadas a mejorar los accesos a la estación aérea, es decir, trazados de nuevas vías para comunicar el aeropuerto con la autopista Rosario-Córdoba, con el puente Rosario–Victoria, con la ruta 34 y con la estación de trenes de Rosario Norte, entre otros puntos clave de movilidad.

Además, se encargó de recordar otras obras en la aeroestación como, por ejemplo, la calle de rodamiento paralelo a la pista y las ampliaciones de la plataforma industrial y de la zona de vuelos privados.

“Si bien la pista fue readecuada en los últimos años, la calle de rodaje Alfa no tiene la adecuación correspondiente y por lo tanto hay que intervenirla próximamente. También habrá una ampliación de la plataforma a raíz de la incorporación de vuelos internacionales en el aeropuerto”, cerró el director de la estación aérea.

Hubo roce de alas en el Frente Progresista (Corresponsalía Santa Fe)

Los anuncios de Miguel Lifschitz para el aeropuerto de Fisherton generaron un fuerte reclamo del intendente santafesino, José Corral: “Esperamos que en los próximos días haya un anuncio similar para el aeropuerto de Sauce Viejo. Reclamamos que la provincia se haga cargo no de un solo aeropuerto, sino del sistema de aeropuertos que tiene Santa Fe y que integra Sauce Viejo”, se quejó Corral en referencia a la terminal aérea ubicada en el departamento La Capital.

Según Corral, el gobierno nacional de Cambiemos esgrime que las obras que requiere Sauce Viejo corresponden a la órbita provincial: “Ellos sostienen que es una inversión que le corresponde hacer al gobierno santafesino porque el aeropuerto es provincial. Se tiran la pelota de uno a otro y seguimos en la misma situación”.

Desde el Ejecutivo provincial ya avisaron que en los próximos días se licitarán obras por 50 millones de pesos para el aeropuerto de Sauce Viejo. El ministro de Infraestructura, José Garibay, dijo además que analizan realizar otras “pequeñas intervenciones en el área interna destinada a pasajeros”.

Garibay y Corral ya habían iniciado gestiones ante el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para lograr el financiamiento por 160 millones de pesos necesario para ensanchar la pista y ejecutar el nuevo balizamiento. “El ministro Dietrich nos dijo que no lo tenían en cuenta para esta gestión, y atentos a la urgencia vamos a licitar esas obras”, anticipó Garibay.

Comentarios