Región

La Provincia inauguró un nuevo espacio de capacitación docente

“Hay que buscar nuevas alternativas porque el mundo sigue andando, la ciencia y la técnica vinculadas al quehacer cotidiano siguen avanzando y no podemos estar ajenos a eso”, dijo el gobernador Binner al presidir el acto.

El gobernador Hermes Binner presidió ayer la inauguración de “Zona de aprendizajes”, un nuevo espacio físico destinado a actividades de capacitación docente, que estará al servicio de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

“Zona de aprendizajes” cuenta con aulas digitales de última generación, sala de conferencias, biblioteca y oficinas. Además, albergará también a los Talleres de Producción Pedagógica, una propuesta de interacción entre docentes de educación superior, primaria e inicial con estudiantes de magisterio, que constituye una de las líneas de innovación del nuevo plan de estudios para la formación de maestros.

En el acto, que se llevó a cabo en las nuevas instalaciones de la cartera educativa ubicada en Rivadavia 2551 (3º piso) de la capital santafesina, Binner advirtió que “hay que buscar nuevas alternativas porque el mundo sigue andando, la ciencia y la técnica vinculadas al quehacer cotidiano siguen avanzando e indudablemente nosotros no podemos estar ajenos a eso”.

El gobernador indicó, además, que el nuevo espacio “constituye un avance del ministerio de Educación en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías a la enseñanza en la provincia de Santa Fe, algo que realmente merece la atención de los otros ministros de Educación de las provincias argentinas”.

En ese marco, destacó la importancia de “la formación permanente de los docentes y también con los educandos que cursan los profesorados; es una vinculación que ayuda a construir los planes pedagógicos para el año y la carrera que están llevando”.

“La forma de educar de ayer no es la misma forma de educar de hoy –sostuvo Binner– y eso se logra aprendiendo. Aprender-enseñar y enseñar-aprender son en ambos casos una dupla que nos debe acompañar toda la vida porque son parte de un crecimiento necesario, no solamente en las instituciones, sino a nivel individual. Ningún ser humano deja de transformarse en el ejercicio de su trabajo; todo trabajo, además de cambiar la realidad, cambia y se va transformando”.

“Nosotros tenemos que contribuir a que la sociedad vaya avanzando en cada una de las disciplinas y espacios que nos tocan compartir para poder construir desde nuestro lugar ese mañana mejor que también será de nosotros, de nuestros hijos, nietos, de la gente que seguirá elevando la bandera argentina y seguirá cantando con más pasión nuestro himno nacional”.

Además, Binner resaltó el espacio inaugurado hoy “es muy interesante y profundamente innovador. No se incorporan las nuevas tecnologías de un día para el otro, pero tampoco la vida se hace de un día para el otro afortunadamente, sino que se da en forma continua. Tenemos que tomar conciencia de ello y proyectarnos para el presente y el futuro”.

De la apertura de las instalaciones participaron también la ministra de Educación, Elida Rasino; la secretaria de Educación de la provincia, María Cristina Venturini; las subsecretarias de Coordinación Pedagógica, Leticia Mengarelli; de Asuntos y Despacho, Graciela Montes; y de Coordinación Técnica y Administrativa, Griselda Fuentes; directivos y docentes de institutos de profesorados de la provincia, entre otras autoridades.

Construir una vida mejor

En otro tramo de su discurso, el gobernador de Santa Fe se refirió al Bicentenario y advirtió que se trata de “un momento muy interesante en nuestras vidas por cuanto estamos cumpliendo 200 años. Es la posibilidad de encontrarnos los argentinos después en una historia llena de desencuentros y creo que lo que ha ocurrido en estos días es muy auspicioso para que sigamos con el mismo espíritu construyendo una vida mejor para todos”.

“Lejos de algunas opiniones periodísticas –prosiguió Binner– que buscaron centrar el eje sobre los desacuerdos de uno con el otro, que uno no invitó a otro, que el otro no fue acá o allá, lejos de todo ello, la gente salió a la calle y manifestó plenamente su orgullo de sentirse argentinos”.

Zona de aprendizajes

Por su parte, la ministra de Educación, Elida Rasino, sostuvo que el nuevo espacio inaugurado constituye “un puntapié inicial muy importante, no sólo por la habilitación de la nueva casa que es cómo dice su nombre una zona de aprendizajes, sino porque en este lugar esperamos concretar una intensa tarea que consiste en hilvanar los distintos niveles y modalidades del sistema educativo a través de lo que llamamos los Talleres de Producción Pedagógica”.

“Estos dispositivos –remarcó Rasino– no sólo son una innovación dentro de la formación de los nuevos maestros, sino una fuerte apuesta al aprendizaje desde la acción al contacto directo y la reflexión sobre la práctica, al intercambio de saberes entre quienes forman futuros maestros, quienes están en el aula formando nuestros chicos y quienes están transitando su carrera docente como estudiantes”.

En otro tramo de su discurso, la ministra sostuvo que el nuevo edificio “es una apuesta clara de los conceptos que anhelamos en relación al conocimiento, una apuesta al conocimiento desde la praxis, al trabajo en equipo, a la creatividad, a la posibilidad de indagar y de preguntarse, de aprovechar la experiencia de aquellos que tienen años frente al aula y de incorporar nuevas tecnologías con las cuales se hace más fácil el trabajo con los múltiples lenguajes”.

Por último, Rasino invitó a los docentes a que “vivan y transiten” el nuevo espacio “como un lugar propio y que esta necesidad que tenemos de repensar la educación desde el vínculo, la acción y desde lo que significa reconstruir el viejo oficio de maestro con una perspectiva que se cruce con la innovación, sea una apuesta a la que todos nos podamos sumar y hacer realidad esta intensiones”.-

Comentarios