Gremiales

Pelea de bolsillo

La provincia formalizó la propuesta salarial para los docentes: bonos de entre 4.000 y 11.500 pesos

El gobierno les propuso a los sindicatos Amsafe, Sadop y UDA un aumento escalonado que va de agosto a noviembre y que arranca en un piso para el cargo inicial de 4000 pesos sin contar el aporte nacional. “En forma progresiva se va a ir incrementando”, indicó el secretario de Trabajo de la provincia


En la reanudación de la paritaria docente, el gobierno provincial les propuso a los sindicatos docentes Amsafe, Sadop y UDA un aumento escalonado entre agosto a noviembre que arranca en un piso para el cargo inicial de 4000 pesos –sin contar el aporte nacional– en agosto y llega hasta los 5500 pesos en noviembre para el mismo cargo. En la punta de la pirámide, las categorías más altas recibirán un incremento de 11.500 pesos en noviembre. Los gremios consultarán con sus bases y darán una respuesta en los próximos días.

Del mismo modo que ocurrió previamente en las paritarias de los estatales y del personal de salud, la propuesta oficial para el sector docente no implica un aumento salarial formal sino una serie de bonos no remunerativos mensuales hasta el mes de noviembre inclusive. Los montos se trasladarán a los jubilados docentes de provincia con un piso del 80% respecto de lo que percibirán los trabajadores activos.

A la propuesta salarial se agregan otras cuestiones que venían siendo planteadas por los gremios del sector: el cronograma de concursos, las titularizaciones y los traslados y los llamados a inscripción para suplencias. Por la pandemia del coronavirus, esta vez esos procedimientos se harán con un sistema online, indicaron fuentes oficiales.

La reanudación de la paritaria docente tuvo lugar mediante una reunión virtual encabezada por la ministra de Educación, Adriana Cantero, y el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, quienes dialogaron por videoconferencia con los representantes de los sindicatos docentes.

Al finalizar la reunión, la ministra Cantero manifestó: “Hemos llegado a una propuesta después de un trabajo intenso teniendo en cuenta las características del escalafón docente considerando todos los cargos con sus diferencias de puntajes y una proporción que se establece para las antigüedades y esto significa que, además de la continuidad, ingresa en el cálculo del haber jubilatorio”.

La ministra de Educación precisó que “se formuló una propuesta a las entidades sindicales que contiene una política salarial para el sector y además cuestiones no salariales vinculadas básicamente a las condiciones de trabajo: se acordó un cronograma de concursos, traslados y ofrecimiento, concurso de secundaria, inscripción para suplencias y otras instancias concursales de Inicial, Primaria y Especial”.

Cantero explicó que “por primera vez se va a trabajar en un sistema excepcional online porque el contexto de pandemia impide realizar estos actos de modo presencial como históricamente ocurría. Esto significa un gran trabajo logístico de todo el Ministerio de Educación para hacer posible de una manera inédita los concursos y los ofrecimientos”.

“También hemos acordado una mesa de trabajo acerca de las condiciones laborales en la virtualidad y la presencialidad que incluyen los comités de higiene en estos tiempos tan particulares de crisis sanitaria”, concluyó Cantero.

La propuesta salarial

El secretario de Trabajo de la provincia evitó hablar de “bonos” y a la vez indicó que “estamos en presencia de una política salarial que tiene normalidad, habitualidad y continuidad en el tiempo. La mejora consiste en que es una política que arranca en el mes de agosto con un piso para el cargo inicial de 4000 pesos, sin contar el aporte nacional, y que en forma progresiva y ascendente se va a ir incrementando”.

Respecto a la continuidad de los incrementos salariales, Pusineri señaló que “tenemos establecido que en esa escala ascendente va a tener un incremento en el mes de octubre y otro incremento en el mes de noviembre y en esa política de noviembre, que es la más alta, tendrá continuidad en el tiempo, es decir que se seguirá abonando en el tiempo en diciembre, en enero y en los meses sucesivos, excepto que en el mes de diciembre, en el cual se pactó una nueva reunión para tratar las cuestiones que integran la propuesta que hoy se está haciendo, se convenga algún incremento o una suma diferente”.

“El gobierno intenta atender también a las cuestiones no salariales, algunas de las cuales no se pudieron poner en funcionamiento por la pandemia. Esta es una propuesta que les permite al gobierno y a los docentes salir adelante en un momento difícil”, concluyó el secretario de Trabajo.

Comentarios