Región

El gobierno provincial firmó un convenio con el Enapro y TPR

El acto fue presidido por el gobernador Hermes Binner, quien adelantó que el 20 de junio próximo se realizará el llamado a licitación.

El gobierno provincial firmó ayer un convenio con el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), y la concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR) a través del cual se transfirieron a la provincia los terrenos en los que se levantará el futuro Puerto de la Música, obra cuyo proyecto fue realizado por el prestigioso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

El acto, encabezado por el gobernador Hermes Binner, tuvo lugar en el Salón Blanco de la sede del Gobierno en Rosario, y del mismo participaron, también, el ministro de Aguas, Servicios Públicos, y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el presidente del Enapro, Pablo Ferrés, y el presidente de TPR, Gustavo Shananan; el senador departamental, Juan Carlos Zabalza; el secretario de Planeamiento, Gerardo Barro; y el arquitecto Mario Corea, entre otros.

En la oportunidad, el gobernador aseguró que se trata de una obra “muy importante para la ciudad, la región y la propia Argentina”, y adelantó que el 20 de junio próximo se realizará el llamado a licitación, y el 15 de diciembre van a comenzar los trabajos.

El gobernador recordó que el acuerdo firmado hoy es la consecuencia de “un proceso que se inició bajo la presidencia del Enapro de Ángel Elías, continuó con la gestión de Pablo Ferrés, y en el que también hubo siempre una buena predisposición por parte de Terminal Puerto Rosario, y del sindicato. Todo esto pone de manifiesto la importancia que tiene el diálogo para lograr acuerdos”.

Binner aseguró que la nueva obra “no es un tema menor para el desarrollo del Puerto de Rosario”, el cual “tiene grandes posibilidades de crecimiento porque es un puerto multipropósito”.

“Tenemos que salir a recuperar cargas que se perdieron –continuó–, este no es un tema exclusivamente de la lógica económica de la empresa TPR, sino que es una necesidad de la ciudad de Rosario y de la región: la activación al máximo del Puerto de Rosario por el trabajo que da, por las riquezas que crea, por la integración con otras provincias”.

“Este convenio que firmamos es un hecho altamente significativo de lo que puede la ciudad de Rosario, lo que puede generar la actividad portuaria combinada con la cultural y, fundamentalmente, de lo que puede surgir de la combinación de lo público con lo privado”, indicó el gobernador.

Finalmente, el mandatario provincial anticipó: “El día 20 de junio vamos a llamar a licitación, y el 15 de diciembre va a comenzar la obra. Queremos expresarle nuestro agradecimiento a Mario Corea, quien fue la persona que nos contactó con Oscar Niemeyer para convencerlo de que haga esta obra extraordinaria a sus 100 años. Hoy ya tiene 102. Es un hecho sumamente auspicioso que la única obra que tendrá Niemeyer en la Argentina estará en Rosario”.

“Un hito importante”

Por su parte, Shanahan expresó que la rúbrica del convenio es un “paso” importante para que el Puerto de la Música comience “a ser una realidad”. “Ha sido un proceso complicado desde lo técnico y desde lo jurídico más aún, teniendo en cuenta que el Puerto de Rosario está en un proceso de refundación”, señaló.

El titular de TPR realizó un “reconocimiento a los profesionales que llevaron al papel lo que nosotros de alguna manera veníamos diseñando”, y señaló que el nuevo espacio “se va a transformar en un hito importante para todos los ciudadanos”.

Puerto de la música

El Puerto de la Música tendrá un auditorio cubierto para 2.500 personas y una explanada para espectáculos al aire libre con capacidad para más de 20 mil personas. Esta obra de arquitectura moderna ocupará un predio de tres hectáreas, ubicado en avenida Pellegrini y el río. También albergará salas de exposiciones, una escuela de música y salas menores.

Este  proyecto será la primera obra arquitectónica de Niemeyer en la Argentina. La elección de Rosario obedece al interés de Niemeyer, uno de los urbanistas que diseño Brasilia, de plasmar una obra suya en la ciudad natal de Ernesto Che Guevara, de quien el arquitecto brasileño es un admirador declarado.

Oscar  Niemeyer

Nacido el 15 de diciembre de 1907, Oscar Niemeyer es uno de los principales exponentes del movimiento moderno en Latinoamérica. El marcado carácter plástico de su obra se pone de manifiesto en la utilización del hormigón para obtener volúmenes arquitectónicos de una gran riqueza formal, a la vez que incorpora los valores poéticos propios de la cultura de su país. Junto al arquitecto brasileño Lúcio Costa es responsable de la planificación y construcción de la ciudad de Brasilia.

En la década de 1950 el por entonces presidente de Brasil, Kubitschek de Oliveira, lo nombró asesor de Nova Cap, organización encargada de fundar la nueva capital del país, Brasilia. Bajo su consejo se decidió convocar un concurso nacional para las trazas urbanísticas del proyecto que ganó Lúcio Costa.

El propio Niemeyer es autor de varios edificios entre los que cabe reseñar el Supremo Tribunal Federal, el palacio de la Alvorada, la capilla presidencial y la famosa catedral metropolitana, de planta circular, que posee una imagen muy expresiva marcada por una serie de nervios de hormigón que ascienden hacia el centro. También es obra de Niemeyer el centro neurálgico de la ciudad de Brasilia, la plaza de los Tres Poderes, un amplio espacio urbano rodeado por los edificios del Parlamento.-

Comentarios