Política

La Provincia finaliza las obras en el barrio Olímpico de Rosario

Luego de resolver problemas no contemplados por la gestión anterior, en instalaciones subterráneas que interferían la traza de un colector cloacal, se están terminando las obras que permitirán la entrega de las viviendas


El ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), comunicó a cada adjudicatario un informe de la situación de la obra y un cronograma para hacer efectiva la entrega de viviendas a los beneficiados sorteados.

Al respecto, el Director de Vivienda, José Kerz, explicó detalladamente la situación: “El contexto de esta obra es la construcción de 640 viviendas en el barrio llamado ex Villa Olímpica, que comenzó a ejecutarse en el segundo semestre del año 2018. No sólo se trata de la construcción de viviendas, sino de brindar un hábitat digno con la infraestructura necesaria”. En relación a esto, Kerz, comentó los inconvenientes detectados para realizar la obra de desagües cloacales (identificada como “Plan 5195: Ejecución de la Red Cloacal para Barrios Polledo y Ex Villa Olímpica”): “Se comenzó a ejecutar en abril de 2018. La empresa que ganó la licitación fue la empresa DEL SOL S.R.L.

Originalmente se previó la ejecución de 1051 conexiones domiciliarias y 13.000 metros lineales de cañerías de diversos diámetros para conducir “por gravedad” los líquidos cloacales colectados a la Estación Elevadora de Líquidos Cloacales (EE9) ubicada en Conway y Ruta Nacional N° 34. En mayo de 2019, la obra de cloaca (Plan 5195) se paralizó hasta octubre de 2019 por un accidente mortal de un trabajador de la misma. El 1° de noviembre de 2019 se reiniciaron los trabajos, retomando la contratista la realización de sondeos sobre la traza prevista para el colector cloacal, encontrándose varias instalaciones subterráneas pertenecientes, mayoritariamente, a la EPE y a ASSA. Estas instalaciones subterráneas estaban ubicadas sobre la traza del colector cloacal e impedían la realización de las excavaciones necesarias para la ejecución del colector cloacal, por lo que se planteó la necesidad de su remoción y relocalización. Además, estaban interfiriendo en la zona de los trabajos, postes de hormigón, y una Sub Estación Transformadora Aérea (S.E.T.A.) denominada Rimini N° 2. Todos estos inconvenientes ocasionaron la paralización de la obra en noviembre de 2019”, puntualizó Kerz.

“Apenas iniciamos la gestión, junto al secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón y con la ministra Silvina Frana, recorrimos las obras para buscar y brindar una solución de fondo a este problema, dando respuestas concretas, porque entendíamos la importancia de un hábitat digno que va a beneficiar a muchos vecinos”, remarcó el funcionario.

“Inmediatamente, a través de la secretaría de Hábitat, se iniciaron las gestiones con EPE y ASSA para solucionar los inconvenientes detectados y poder así realizar la obra del colector cloacal. Con los proyectos ejecutivos aprobados, las obras de relocalización y /o reemplazo de las instalaciones subterráneas, comenzaron en junio de este año y finalizaron en octubre. Cabe aclarar que en marzo de 2020, se otorgó un adicional de obra para la realización de modificaciones operativas y repotenciación de la Estación Elevadora 9 que no habían sido previstas en las aprobaciones dadas oportunamente durante el proceso de preparación de la documentación licitatoria en el año 2017”, subrayó Kerz.

En marcha la obra del colector cloacal
El 2 de noviembre pasado se comenzó efectivamente la obra del colector cloacal con el ingreso de grandes máquinas a la zona de obra. La contratista proveyó un moderno sistema de entibado para la excavación que se comenzó a realizar con la correspondiente a la primera boca de registro en el inicio del colector cloacal en la zona en donde se había paralizado la obra en mayo de 2019.

“Actualmente, ya se han ejecutado más de 250 metros del colector cloacal, junto a las previsiones realizadas, pudimos redefinir el cronograma de acciones previas a la habilitación de viviendas, y concluida la obra del colector cloacal, poder hacer efectiva la entrega de viviendas a mediados de febrero de 2021, y concluir esta obra tan anhelada por los vecinos”, finalizó José Kerz.

Comentarios