Política

Caja en rojo

La provincia estudia un nuevo esquema impositivo para enfrentar la crisis

El ministro de Economía Walter Agosto indicó que en los próximos días se definirán las reformas a la ley tributaria con el objetivo de reducir el “elevado déficit fiscal”. Y señaló que “con las tasas de inflación de los últimos meses, los impuestos tienen que tener relación con esos índices”


Ya había integrado el gabinete del ministro de Economía Walter Agosto durante la segunda gestión de Jorge Obeid

El nuevo ministro de Economía Walter Agosto advirtió que las dificultades financieras de la provincia no se resolverán en el corto plazo y anticipó que el gobierno está estudiando reformas a la ley tributaria para lograr un mayor nivel de recaudación. Caído el Pacto Fiscal promovido por Mauricio Macri en 2017, ahora las provincias podrán aumentar tributos propios como Ingresos Brutos, Sellos e impuesto Inmobiliario.

Agosto hizo un diagnóstico preocupante sobre el “elevado déficit” que dejó el gobierno del Frente Progresista, algo que a su entender “complica” el cumplimiento de las obligaciones del Estado. Para resolver la situación, el ministro de Economía estudia la posibilidad de aumentar el impuesto Inmobiliario en un porcentaje similar al índice de inflación, que fue del 50% en el último año.

El funcionario alertó además sobre la “delicada situación financiera” de la provincia, que considera es producto del “elevado déficit fiscal” que dejó la administración anterior de Miguel Lifschitz. El rojo fiscal estimado al mes de noviembre es de 8200 millones de pesos. “La situación es difícil de resolver en el corto plazo, estamos viendo cómo cumplir con las obligaciones”, señaló Agosto.

El Pacto Fiscal que suscribió Santa Fe en 2017 estipulaba una rebaja gradual de los tributos provinciales, entre ellos Ingresos Brutos y el impuesto Inmobiliario. El último martes, el presidente Alberto Fernández y los gobernadores decidieron ponerle punto final y acordaron un nuevo pacto que persigue el objetivo de mejorar la recaudación de las provincias, desfinanciadas en los últimos dos años producto del esquema planteado por Macri.

“La provincia tiene una situación financiera delicada, con un déficit fiscal elevado, que según el gobierno anterior ascendía en noviembre a 8200 millones de pesos”, sostuvo Agosto en declaraciones a LT8. “Esto se agravará a fin de año por el impacto del aguinaldo y por la gran cantidad de trámites pendientes que implican erogaciones que no están contabilizadas”.

La nueva administración provincial tiene que pagar en las próximas semanas los salarios y aguinaldos de los trabajadores estatales. Si se contabilizan esas erogaciones, el déficit fiscal real ascendería a 22.700 millones de pesos al 30 de noviembre, según calculó el ministro de Economía.

Para enfrentar la situación, el gobierno evalúa una actualización del impuesto Inmobiliario en línea con el índice de inflación. El ministro de Economía adelantó que eso se resolverá “en los próximos días”, una vez que se analicen en profundidad las finanzas de la provincia. “Pero con las tasas de inflación de estos últimos meses –aclaró Agosto–, impuestos de estas características tienen que tener alguna relación con esos índices”.

La reforma de la ley tributaria provincial es uno de los proyectos que el gobierno habilitará para su tratamiento en el período ordinario de sesiones de la Legislatura. El ministro Agosto evitó confirmar si eso ocurrirá en los días que restan de diciembre o si el tema recién se discutirá a partir de febrero, cuando retomen su actividad las cámaras legislativas.

En la vecina provincia de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti propuso un aumento del Inmobiliario del 50%. Consultado sobre ese punto, el ministro Agosto respondió que se están evaluando “rangos similares” y añadió: “Creo que varias provincias que tienen características similares a la nuestra, y algunos municipios de la provincia, están haciendo cálculos que dan esos montos”.

Comentarios