Región

Cultivo Sustentable

Provincia entregó aportes por $27 millones para fomentar industria algodonera

El ministro de la Producción santafesina, Luis Contigiani, dijo este viernes en declaraciones a la prensa que "tenemos una mirada muy especial hacia las economías regionales y así lo hemos expresado con todas ellas, especialmente con el algodón, pero también la caña de azúcar, el arroz y la apicultura".


El Gobierno de la provincia de Santa Fe entregó aportes por $27 millones a la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), que serán destinados a fomentar el cultivo sustentable.

El ministro de la Producción santafesina, Luis Contigiani, dijo hoy en declaraciones a la prensa que “tenemos una mirada muy especial hacia las economías regionales y así lo hemos expresado con todas ellas, especialmente con el algodón, pero también la caña de azúcar, el arroz y la apicultura”.

“El algodón no es un cultivo más, sino que es una de las principales cadenas en el agregado de valor y de trabajo”, aseguró, y resaltó que “debemos reconocer al director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, porque nos permitió debatir, en forma transparente, el otorgamiento de los fondos federales de la Ley Nacional de Algodón”.

“Hemos discutido mucho y logramos un reconocimiento a la cuenca algodonera santafesina”, dijo el ministro, y añadió que en los próximos meses se entregará otro aporte, hecho que calificó como “una buena noticia para esta economía”.

“El algodón en Santa Fe tiene una base muy importante que tenemos que poner en valor, que es su marco institucional, en el que tenemos todos los eslabones integrados a partir de la Asociación para la Producción del Algodón, ámbito donde discutimos todos los sectores juntos, lo que nos permite avanzar hacia el desarrollo económico en forma sustentable”, concluyó el titular de la cartera productiva.

Los $27 millones se dividirán para solventar varias líneas de trabajo: La primera de ellas, que contará con más de $15 millones, será destinada al estímulo de la siembra y producción de algodón mediante la ejecución de un Plan de Asistencia Directa (PAD) a los productores primarios, que posibilite estabilizar y/o aumentar la superficie destinada al cultivo y optimizar la calidad de la producción.

En segundo lugar, se desarrollarán programas provinciales de Defensa Sanitaria y de Prevención, Control y Erradicación del Picudo Algodonero, como también a la adquisición de un laboratorio de análisis y clasificación de fibra (HVI). También se destinará un monto para la continuidad de los ensayos experimentales para la lucha contra el picudo.

Se realizarán, además, acciones complementarias que favorezcan la sustentabilidad económica, social y ambiental de la cadena algodonera, capacitando a productores y técnicos.

Comentarios