Política

La provincia endurece su postura: anunciaron que no se van a permitir cortes de calles y de rutas

“No vamos a criminalizar la protesta, pero no podemos tolerar que cualquiera que quiera cortar una ruta, la corte”, señaló este jueves el ministro de Gobierno Roberto Sukerman. La Policía levantó un “retén” instalado cerca de Rosario y otro en el Túnel Subfluvial.


El ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman, ratificó este jueves la decisión del Ejecutivo provincial de “terminar con los cortes” de rutas que llevan adelante transportistas autoconvocados, luego de que la Policía levantara un “retén” instalado cerca de la ciudad de Rosario y otro en el ingreso del Túnel Subfluvial que une Santa Fe con Paraná.

“No vamos a criminalizar la protesta, pero no podemos tolerar que cualquiera que quiera cortar una ruta, la corte”, señaló el ministro Sukerman. “Si no se quieren retirar, las personas serán detenidas. O habrá acciones necesarias para que se terminen”.

Las declaraciones del funcionario provincial fueron en el marco de las protestas de un grupo de transportistas autoconvocados que intentó impedir el tráfico de cargas por las rutas de Santa Fe, algo que también se registró en otras provincias del centro del país.

“Acá hay un conflicto de derechos: el de peticionar a las autoridades y el de transitar libremente. Esos derechos tienen que balancearse”, sostuvo Sukerman, quien además les sugirió a los camioneros “canalizar su reclamo hacia los canales que corresponda”.

“En este caso –continuó el ministro en referencia a las protestas de este jueves– no hay ninguna justificación para que se lleven adelante cortes de rutas y de autopistas generando un daño enorme a las personas y al transporte de mercaderías. Por lo tanto, no vamos a permitir de ninguna manera que se lleven adelante esos cortes. La orden del Ministerio de Seguridad a la Policía es que los disuelva”.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, afirmó en su cuenta de Twitter que “esta es la línea de acción que seguiremos ante cortes de ruta de grupos sin representación gremial”, en alusión a la intervención policial que despejó el piquete de transportistas en la intersección de la ruta provincial 18 y la ruta nacional A0-12.

Además de ese corte, entre el miércoles y el jueves hubo interrupciones parciales del tránsito en la ruta la 14 a la altura de Piñero, en la ruta 19 a la altura de Josefina y sobre la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de Villa Constitución.

Según informó el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, “luego de notificar al fiscal, se quitaron los elementos que impedían el paso de vehículos y se identificó a las personas que se encontraban en el lugar”.

Las protestas de un sector del autotransporte de cargas sin representación formal, nucleado en Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA), lleva cinco días en las principales rutas del país.

Las cámaras patronales de la industria, el agro y las Bolsas de Cereales y Comercio de todo el país pidieron en estos días la liberación de las rutas para la circulación de bienes y el abastecimiento de alimentos y bebidas.

Comentarios