Edición Impresa, Política

Año verde

La provincia emitió bonos por 250 millones de dólares

La tasa de interés que consiguió Santa Fe, del 6,9% anual, es la más baja si se la compara con otras provincias.


La provincia de Santa Fe colocó bonos por 250 millones de dólares a una tasa del 6,9% anual: la menor entre todas las provincias que salieron a buscar recursos al mercado financiero en lo que va del año.

La demanda por el título público santafesino, que vence en noviembre de 2027, cuadruplicó lo ofertado: se obtuvieron ofertas de más de 100 inversores, acumulando un monto total de 950 millones de dólares en órdenes de compra. El Ejecutivo emitió bonos por el total autorizado por la Nación: 250 millones de dólares, la mitad de lo que había votado la Legislatura a mediados de año.

Fue la primera emisión en el exterior. Los 250 millones de dólares del endeudamiento serán para realizar obras de infraestructura en los 19 departamentos de la provincia. Una vez ejecutados esos recursos, el gobierno de Miguel Lifschitz podrá salir de nuevo al mercado a tomar deuda por otros 250 millones de dólares.

La confirmación de la operación la hizo ayer a la tarde el Ministerio de Economía. En mayo, Lifschitz había enviado a la Legislatura un pedido de autorización para tomar deuda por 1.000 millones de dólares. El 30 de junio, la Legislatura autorizó a través de la ley 13.543 la emisión de bonos por 500 millones de dólares. Después de casi cuatro meses de gestiones, el gobierno nacional dio aval para que Santa Fe tome deuda en dos tramos, cada uno por 250 millones de dólares.

La emisión concretada ayer en Nueva York se dio luego de una semana de consultas y reuniones entre inversores extranjeros y autoridades del Ministerio de Economía de la provincia. Por los créditos, Santa Fe pagará una tasa de interés del 6,9%, con un plazo de amortización promedio de 10 años. La emisión se realizó con el objeto de financiar la ejecución de 130 proyectos de inversión pública en todo el territorio provincial: acueductos, rutas, hospitales y comisarías, entre otras.

Los bancos que actuaron en la emisión fueron JP Morgan, como coordinador global y co-colocador y HSBC y Citibank como co-colocadores. El Nuevo Banco de Santa Fe, en su carácter de agente financiero de la provincia, actuó como asesor financiero para la realización de la transacción y el Mercado Argentino de Valores actuó como organizador local.

La tasa de interés que consiguió Santa Fe es la más baja si se compara con otras provincias. Córdoba concretó el jueves 20 una emisión de títulos por 150 millones de dólares a 10 años con una tasa fija del 7,125%. La provincia de Buenos Aires ya emitió deuda tres veces en lo que va del año: la primera colocación fue a siete años con una tasa del 9,375%; la última, a 10 años con tasa del 7,875%.

Las reuniones previas comenzaron el jueves pasado en Londres, donde autoridades del Ministerio de Economía de la provincia se reunieron con inversores extranjeros. La gira siguió por las ciudades estadounidenses de Nueva York y Boston. Finalizada esa etapa de consultas, el Ministerio de Economía evaluó las condiciones del mercado y concretó la emisión de la deuda, con jurisdicción en Nueva York.

La comitiva santafesina que negoció el endeudamiento estuvo integrada por el ministro de Economía Gonzalo Saglione, el secretario de Finanzas Pablo Olivares, el secretario de Hacienda Pablo Gorbán y el secretario Legal y de Coordinación del Ministerio de Economía Pablo Rangel.

Comentarios