Ciudad

Lejos de lavar platos

La provincia distinguió a cinco científicos de Santa Fe premiados a nivel país

El gobernador Lifschitz recibió a cinco científicos que trabajan en Santa Fe y que lograron en el último año distintos reconocimientos a nivel nacional. “La investigación tecnológica es estratégica”, dijo la ministra Érica Hynes. Coincidieron en que el poco apoyo económico del gobierno de Cambiemos


El gobernador Miguel Lifschitz recibió este lunes en el salón Protocolar de Casa de Gobierno a cinco investigadores de Santa Fe que fueron distinguidos por su labor científica y recibieron los premios más altos que se otorgan en el país. La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes, quien participó del encuentro, dijo: “Coincidimos en la importancia estratégica de la investigación científica y tecnológica, tanto para el desarrollo de un Estado subnacional como nacional. La creación de conocimiento en una economía del conocimiento es clave para ser un país soberano. Santa Fe también se ve fortalecida, con un entramado de pymes que puede aprovechar todo el talento y conocimiento que se genera en Santa Fe, además de la creación de empresas de base tecnológica”.

Hacer

Lifschitz recibió a Diego de Mendoza, que obtuvo la distinción Investigador de la Nación Argentina 2017 de manos del presidente Mauricio Macri por su contribución a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos. En la misma ceremonia, el José Francisco Pensiero, director del equipo del Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), recibió el Premio Fidel A. Roig por las acciones de transferencia en iniciativas vinculadas con el uso sustentable de la biodiversidad.
Por su parte, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales entregó los premios anuales a los investigadores de hasta 40 años de edad por sus méritos demostrados y que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país. Diego Cáfaro recibió el Premio Estímulo en Ciencias de la Ingeniería; Federico Ariel, el Premio Estímulo en Ciencias Biológicas; y María Julia Culzoni, el Premio Estímulo en Ciencias Químicas.

Estratégico

La ministra de Ciencia contó que durante el reconocimiento provincial charlaron de los proyectos, temas de trabajo y de interés y dialogaron acerca de la actualidad de la ciencia en Santa Fe y en Argentina. “Coincidimos en la valoración preocupante del estado de la ciencia a nivel nacional, con muy escaso presupuesto y subejecución de presupuestos, como así también, el estado preocupante de los institutos de investigación del Conicet”, agregó Hynes. “Abordamos la importancia de que el Estado provincial esté presente con inversiones en ciencia y tecnología. Siempre hay un pedido de apoyo para continuar en este camino porque en este momento es vital para muchos grupos y no es solo una cuestión de una inversión diferencial como tenía siempre la provincia. En muchos casos es la única fuente de recursos para funcionar en los proyectos de investigación”, concluyó la funcionaria.

Uno por uno los premiados

Diego de Mendoza fue distinguido por su trascendental labor en la instrucción de discípulos y la creación de centros de investigación, entre ellos el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), y una extensa producción bibliográfica. El grupo que dirige es considerado uno de los líderes mundiales en el estudio del metabolismo de lípidos en bacterias Gram positivas. Nacido en Jujuy y formado en Tucumán, de Mendoza es Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), fundador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), director del Laboratorio de Fisiología Microbiana y socio fundador de la empresa Inmet. Realizó un entrenamiento post-doctoral en la Universidad de Illinois en Urbana (Estados Unidos) y publicó sus trabajos en revistas de gran prestigio, utilizando una aproximación multidisciplinaria de genética, biología celular, molecular, estructural, computacional y biofísica. A lo largo de su carrera recibió diferentes galardones como el Premio  Bernardo Houssay de 1987 y el premio Houssay para grupos consolidados de 2007; la Beca Antorchas a la Trayectoria Científica de 1999; el premio Fundación Konex en Ciencia y Tecnología-Biología Molecular y Citología (1993-2002) y fue nombrado Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Rosario por el Consejo Municipal en 2011.

José Francisco Pensiero es doctor en Ciencias Biológicas, ingeniero agrónomo, investigador independiente del Conicet y docente de la UNL. Lidera el Programa de  Documentación, Conservación y Valoración de la Flora Nativa (Prodocova), que tiene como objetivo generar un polo físico y cognitivo de referencia para el conocimiento y conservación de la flora nativa del Litoral, que permita tanto la visualización de acciones concretas por parte de todos los actores sociales que compartan dichos objetivos, como así también la difusión de acciones que tiendan a la apropiación del conjunto de la comunidad de dichos valores. Además, desarrolló numerosas acciones de extensión, transferencia y vinculación tecnológica que muestran un trabajo activo con distintos actores de la sociedad en pos del conocimiento, valoración y conservación de nuestros recursos naturales y culturales.

Diego Cafaro es investigador adjunto del Conicet, Profesor y Director de la Carrera de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería Química. Su experiencia principal comprende el desarrollo y aplicación de técnicas de optimización a problemas de interés para la industria energética, tales como la programación de operaciones de distribución de combustibles a través de redes de poliductos (o tuberías multiproducto), el diseño y la planeación óptima de operaciones de producción y procesamiento del petróleo y el gas no convencional. A partir de sus resultados científicos, emprendió un ambicioso plan de desarrollo y transferencia tecnológica junto a la empresa YPF Tecnología S.A. (Y-TEC, Conicet-YPF), con la cual ha suscripto un convenio técnico específico. El plan consiste en el desarrollo y aplicación de modelos de optimización y simulación al proyecto de explotación de los recursos de Vaca Muerta. En su actividad como docente e investigador ha dirigido proyectos finales de carrera, becarios de inicio a la investigación, pasantes, practicantes extracurriculares y becarios doctorales.

Federico Ariel es doctor en Ciencias Biológicas, investigador adjunto de Conicet y docente en la UNL. Realizó estudios de posgrado en Francia. Ariel volvió al país en 2015, a través del Programa Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, luego de haberse desempeñado durante seis años en el Instituto de Ciencias Vegetales del sur de París y como becario de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO). Trabaja en epigenética y ARNs largos no codificantes en plantas en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL)

María Julia Culzoni es licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencias Biológicas. Es investigadora independiente del Conicet en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la  UNL y obtuvo el Premio Estímulo en Ciencias Químicas. Trabaja en el Desarrollo de estrategias analíticas basadas en la generación de datos de orden superior para la determinación de compuestos de interés presentes en muestras biológicas, alimenticias y ambientales.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios