Coronavirus, Sociedad

Evitar más contagios

La provincia difundió un video instructivo para fabricar barbijos caseros 

El ministerio de Salud y el propio gobernador Omar Perotti recomendaron el uso para las salidas imprescindibles en medio de la cuarentena por coronavirus. La secretaria de la cartera sanitaria mostró cómo fabricar uno con un trozo de tela


Es una recomendacción, no es una obligación como en otras provincias argentinas: el Ministerio de Salud de Santa Fe Y el propio gobernador Omar Perotti aconsejan el uso de barbijos para las salidas imprescindibles en medio de la cuarentena obligatoria. A través de un video, la secretaria de Salud, Sonia Martorano explica cómo armarlos de modo casero en menos de un minuto.

Para el caso existe una aclaración: piden que no se usen los quirúrgicos, que son insumos críticos para el personal sanitario y deben estar reservados a ellos, y además explican cómo fabricar uno con un trozo de tela y una banda elástica.

El mismo está recomendado para ser utilizado cuando las personas deban trasladarse a realizar compras en supermercados, farmacias, o lugares donde concurran otras personas, con el fin de protegerse y proteger a los demás. Hay que tener cuidado al sacarlos, y si se lavan al regresar al hogar, pueden durar hasta una semana. Aclaran, además, que son una medida complementaria a la distancia de aislamiento, no la reemplaza.

 

Este martes por la mañana la secretaria de la cartera sanitaria agregó que al regresar a casa tras una salida, hay que ponerlos en un recipiente y lavarlos con agua y detergente o una solución de uno en diez de lavandina (cloro) para poder volverlos a usar. El uso del barbijo no exime, resaltó, del lavado de manos recomendado. Si se guardan esas recomendaciones, añadió, el implemento puede utilizarse durante una semana aproximadamente.

Martorano enfatizó que el barbijo no reemplaza ninguna de las otras medidas de prevención, como el respeto a la cuarentena y el mantenimiento de las distancias sanitarias, de al menos metro y medio, entre las personas.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti, también adhirió a esta recomendación durante el mediodía tras la inauguración del nuevo sector en el policlínico Pami II. Volvió a insistir con la incorporación del uso de barbijo, incluso habló de improvisarlo de manera casera. “Eso es lo que hay que hacer porque no sirve ir a buscar el barbijo a la farmacia que va a necesitar el enfermero y la enfermera”, explicó.

Si bien reconoció que por el momento se trata de una recomendación y no de una práctica obligatoria, será una conducta que “se va a imponer”, ya que cuando se reinicie la actividad productiva, “se va a hacer con estos elementos”, sostuvo.

Mientras tanto reconoció que lo están sugiriendo a cada municipio y a modo de mensaje sostuvo: “Usalo que es bueno y te va a proteger”.

Cambios: Santa Fe ahora recomienda salir con barbijos, pero caseros, y explica cómo hacerlos

Comentarios