Ciudad, Edición Impresa

Tránsito

La provincia dice que en 2015 bajaron siniestros viales fatales

Totalizaron 521, contra 533 de 2014. Pero la cantidad de fallecidos creció: 595 el año pasado y 592 en 2014. En moto, más.


El Observatorio Vial del gobierno santafesino presentó los datos  oficiaales de siniestros con víctimas fatales y hechos viales con lesionados del año pasado. Según esos registros, hubo 521 siniestros viales mortales con un total de 595 víctimas fatales, un poco menos que lo registrado en 2014, cuando totalizaron 533 hechos con 592 fallecidos. Según el informe, que fue presentado en Rafaela, 44 peatones murieron atropellados, y las otras 551 víctimas fatales iban en vehículos. De ellas, 257, el 46,6 por ciento,  iban en motos o ciclomotores, siendo el tipo de vehículo más frecuente en la totalidad de siniestros: en la comparación con el año anterior, la participación de vehículos de dos ruedas creció un 7 por ciento.

En 2015 los autos participaron en un 33 por ciento de los siniestros fatales, un poco menos que el año anterior. “Esto evidencia que debemos seguir apostando fuertemente a la prevención y el control de este segmento para salvar vidas”, explicó el director del Observatorio Vial, Mariano Bonino, quien aclaró que los datos vienen de los “formularios amarillos” implementados desde 2011, en los que todos los organismos oficiales intervinientes en hechos de tránsito vuelcan información.

Así las cosas, el cruce de información resultaría en datos exactos. Sin embargo, la ONG Luchemos por la Vida, que viene relevando los siniestros en todo el país, tiene otras cifras: sus estadísticas indican que en 2015 hubo 771 víctimas fatales en Santa Fe –una alarmante diferencia de más de un centenar y medio de muertos– y, además, indica que la cifra, en lugar de bajar, subió. Para la ONG, en 2014 hubo 765 víctimas fatales en Santa Fe por siniestros viales.

Motomuerte

Según el informe del Observatorio Vial, casi el 60 por ciento de los siniestros con víctimas fatales fueron colisiones, de las cuales en 209 tuvo participación una moto. Del total de hechos que involucran a motos o ciclomotores, la gran mayoría, el 92,8 por ciento, fueron en zona urbana, casi igual al año anterior. En los siniestros sin víctimas fatales (10.184) hubo 19.441 participantes. De ellos, 600 eran peatones. Del total de las personas que circulaban en automóviles, el 70,2 por ciento resultó ileso. En cambio, del total de las personas que circulaban en motos, el 90,8 por ciento resultó con algún tipo de lesión, o directamente falleciendo. La mayor proporción de las lesiones las acumulan los jóvenes y adolescentes. Pero si sólo se tienen en cuenta las personas que circulaban en motos y resultaron con lesiones graves, el 71,4 por ciento lo representan los jóvenes de 13 a 35 años.

Sobre los elementos de seguridad, el cinturón se usó en un 84,1 por ciento y el casco en el 58 por ciento de los casos. “Sin embargo, cuando se analiza el estado de las personas que no usaban casco al momento del hecho, se aprecia que (estadísticamente) la posibilidad de salir ileso fue del 9 por ciento”, explicaron desde la provincia.

A la estadística le faltan los datos consolidados como en los informes de años anteriores. Sólo tomando como referencia el informe de 2014” faltan conocer: datos de alcoholemia, tipo de choque, hora, día de la semana, estado del camino y clima, entre otros.

Las estadísticas sobre siniestros con víctimas fatales son relevadas por el gobierno desde 2008. En 2013 hubo un pico y la media estimada es de 520 hechos.

El repetido

Tal como publicó este medio, el crecimiento del parque de motovehículos entre 2012 y 2015 fue de casi un 25 por ciento, según cifras del gobierno.

Las localidades que más vehículos de dos ruedas tienen en relación con su cantidad de habitantes son Timbúes y Puerto General San Martín: más del 24 por ciento. Fray Luis Beltrán llegó al 19,2 por ciento, Granadero Baigorria al 16,2 por ciento, Capitán Bermúdez al 15,3 y Rosario al 11,5 por ciento. Si se toma el último censo nacional, Santa Fe cuenta con 3.280.686 habitantes. Entre 2012 y 2014, se registraron 665.909 motos. La proporción es de dos motos cada 10 habitantes, mientras que a nivel nacional es de una cada 10.

Las estadísticas del Observatorio se presentaron en el marco de un encuentro del Consejo Regional Vial. Fue uno de los cinco que se realizarán en el territorio. El subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Fernando Peverengo, explicó: “La jornada tuvo momentos de valiosa participación de los actores presentes, en uno de los cuales se trabajó en torno a la gestión por proyectos en seguridad vial. Allí, el equipo técnico de la agencia planteó la importancia de sistematizar y articular esfuerzos en torno al tránsito y la seguridad vial en las distintas regiones a partir de herramientas de gestión estratégica”.

En ese marco, se presentó el Programa de Innovación y Articulación en Seguridad Vial (PIASeV) y las herramientas que la agencia ofrece a las localidades y ONG. También se realizó un taller de fortalecimiento de proyectos donde se conformaron mesas de trabajo, manteniendo los ejes temáticos implementados en la última sesión del Consejo Provincial de Seguridad Vial: de fiscalización del tránsito y juzgamiento; recolección y procesamiento de datos y educación, capacitación y concientización.

Estuvieron presentes los directores de Coordinación Interjurisdiccional, Gustavo Sella; de Formación y Divulgación, Sebastián Kelman; y de Sistemas Técnicos y Administrativos, Hernán Matich.

Licencia

El Concejo Municipal finalmente aprobó por unanimidad la modificación a la ordenanza 6.543, el Código de Tránsito, para que no sea exigible el libre multa como requisito para renovar la licencia de conducir. Así, quien no se haya acogido a un pago voluntario o no haya cumplido con multas podrá igual realizar el trámite, a menos que la o las sanciones pendientes sean por “faltas graves”. En concreto, la modificación menciona a los artículos 77 y 80 de ley nacional de Tránsito, la 24.449. Así se allana el camino a quien tenga una o más multas por mal estacionamiento; pero no a quien tenga pendiente actas por cruzar semáforos en rojo, conducir alcoholizado, o a quien “dificulte o impida el estacionamiento y/o la detención de los vehículos del servicio público de pasajeros y de emergencia en los lugares reservados”. Este diario informó que por esa infracción, en Rosario, van al corralón 15 autos por día.

Comentarios