El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías, confirmó que las elecciones a concejal, intendente y presidentes de comuna, en 2017, se harán bajo el actual sistema de boleta única papel, aunque no descartó que a diputado nacional se vote con boleta electrónica.
«No se va a instrumentar la boleta electrónica para las elecciones del año que viene, estamos buscando mejorar la transmisión de los datos en cuanto a seguridad y confiabilidad de los escrutinios provisorios», afirmó Farías.
La definición del gobierno de Santa Fe llega cuando el Senado debate a nivel nacional el proyecto de ley que instrumenta el voto electrónico y que recibió la aprobación de la Cámara baja.
En declaraciones al diario La Capital, el funcionario de la gestión de Miguel Lifschitz no descartó que los comicios provinciales se unifiquen con los nacionales y señaló que aunque «no está definido» es «una posibilidad».
«El radicalismo irá a nivel nacional con Cambiemos, así loanunciaron. Esa definición hace que el gobierno de la provincia sea muy prudente y cauto en la definición sobre elecciones juntas o separadas. Pero la definición del cronograma no sólo debe mirar los intereses de los partidos de gobierno, sino también el marco del consenso con la oposición. Las definiciones deben tener amplioconsenso. En otras épocas se modificaban y retocaban los sistemas de acuerdo a las necesidades del partido gobernante, y siempre lo criticamos», explicó el dirigente socialista.
En ese contexto, explicó: «No tengo una preferencia. Dependerá del resultado de las conversaciones. Es más cómodo tener una sola elección y no tantas».